Patxi López: "No habrá ni un sólo espacio para la impunidad si soy lehendakari"

Los socialistas celebran un acto en recuerdo de Isaías Carrasco

Dirigentes y cargos públicos del PSE/EE han acompañado a la familia y amigos de Carrasco en Arraste, en el mismo lugar donde cayó asesinado. Su hija mayor, Sandra, ha asegurado que este último año ha sido "muy duro" para todos ellos, pero que seguirán "luchando" porque son "más y más fuertes" que los terroristas.

Ramos de flores, rosas rojas, velas encendidas y una foto de Carrasco han quedado depositados sobre el asfalto de la calle Navas de Tolosa de la localidad guipuzcoana, la misma donde vivía el ex concejal y que ahora el PSE/EE quiere que lleve su nombre, una propuesta que trasladará al Ayuntamiento, gobernado por ANV.

La viuda de Carrasco, María Ángeles Romero, sus hijos Sandra, Ainara y Adei, y la madre de Isaías, Agustina, que no ha podido contener el llanto, han sido arropados por más de un centenar de personas en este homenaje, al que también han acudido familiares de otras víctimas de ETA, como la mujer del político socialista Fernando Buesa, Natividad Rodríguez, o del empresario de Azpeitia Inaxio Uría.

Carrasco, asesinado dos días antes de las elecciones generales del 9 de marzo, recibe este tributo casi una semana después de los comicios vascos, que han dado la oportunidad de poder ser elegido lehendakari a Patxi López, quien ha afirmado que si preside el Gobierno Vasco trabajará "con toda contundencia" para que "nadie aplauda, justifique o dé cobertura a la violencia".

"Deslegitimar la violencia es educar en valores de tolerancia, de respeto a la diversidad, al diferente, pero también es evitar que nadie tenga espacios de impunidad".El líder del PSE/EE ha advertido a los que hace un año "quisieron acallar la voz" de su partido de que hoy los socialistas "están más fuertes que nunca". 

"Creo que las elecciones del domingo son una demostración de esto. A pesar de que todavía sean demasiados, uno sólo lo sería, son menos que nunca y eso es un signo esperanzador de la evolución de la sociedad vasca y también de la del mundo del 'abertzalismo' radical", ha destacado.

Ha recalcado que no se puede consentir que la familia de Carrasco al pasear por su pueblo "se tenga que encontrar con el muro de la verg³enza", en el que las fotografías de presos de ETA "los miren como un insulto permanente a la memoria de las víctimas y de Isaías".

"Eso va a desaparecer. Vamos a acabar con el muro de la vergüenza", ha subrayado López, quien ha destacado además el "ejemplo de fortaleza y entereza" de la familia del ex concejal, "que ha dado a todos un año de dignidad".

Excarcelación de presos

El PSE/EE ha puesto en conocimiento de la Ertzaintza la aparición de carteles en Arrasate-Mondragón (Guipúzcoa), en los que se anuncia para los dos próximos meses la recogida "casa por casa" de firmas para reclamar la excarcelación de presos de ETA "gravemente enfermos" o que "han cumplido su condena".

Los carteles han sido colocados en los últimos días en los portales de todos los barrios de esta localidad guipuzcoana.

El colectivo Arrasateko Portaloira Topagunea firma estos escritos, en los que se anuncia la recogida de firmas para respaldar una moción que quieren presentar en el Ayuntamiento, gobernado por ANV, en la que se pedirá la libertad de tres reclusos etarras del municipio que están "gravemente enfermos" o que "han cumplido su condena".

El portavoz del PSE/EE en ese consistorio, Francisco García Raya, ha declarado que esta campaña es una "ironía y una infamia".

El Ayuntamiento que preside Inocencia Galparsoro, de ANV, cuenta con siete representantes de esta formación, cuatro del PSE/EE, cuatro del PNV, tres de Ezker Batua y uno de EA, PP y Aralar.

Tras el asesinato de Carrasco, el grupo socialista trató de expulsar a ANV del gobierno municipal mediante una moción de censura, pero el desalojo no fue posible por la negativa de EB, EA y Aralar.    

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Agredida por un “arrebato de celos”

El hombre detenido tras haber sido grabado por una cámara agrediendo a su pareja en un portal de la localidad alicantina de San Juan ha asegurado en el juicio que fue un "arrebato de celos" porque la vio con otro chico.

Contra Iglesias

Más de mil firmas contra el sistema de votación diseñado por Iglesias

Fin al roaming

Se acabó el roaming en la Unión Europea a partir del próximo mes de junio.

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad