Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Patxi López cobrará cerca de 12.000 euros al mes como presidente del Congreso

Patxi López participa en una reunión con Pedro SánchezEFE

El futuro presidente del Congreso, el socialista Patxi López, cobrará cerca de 12.000 euros mensuales en función de su cargo, mientras los cuatro vicepresidentes recibirán más de 5.700 euros cada uno y 5.200 euros percibirán cada uno de los cuatro secretarios que completan la Mesa de la Cámara. En total, los nueve miembros se reparten 55.896 euros mensuales.

En concreto, el presidente del Congreso recibe 11.932 euros. A la asignación constitucional de 2.813 euros al mes que le corresponde por ser diputado se le suman complementos mensuales por razón de cargo (3.064 euros como miembro de la Mesa, 3.327 euros para gastos de representación y 2.728 euros para gastos de libre disposición). En total, percibirá 11.932 euros mensuales.
Por su parte, el resto de cargos de la Mesa del Congreso varía en función de la responsabilidad de cada puesto. Así, los vicepresidentes de la Cámara cobrarán un total de 5.739 euros: a la asignación constitucional se le añade 1.209 euros por ser miembros de la Mesa, 1.010 euros para gastos de representación y otros 707 euros para gastos de libre disposición.
Y disponen de coches oficiales
Los secretarios del Congreso, por su lado, percibirán 2.813 euros, a los que se suma un complemento por ser miembro del órgano rector de la Cámara de 944 euros, 818 euros por gastos de representación y 677 por gastos de libre disposición. En total, recibirán 5.252 euros cada uno de ellos.
Además del salario y los correspondientes complementos, los nueve miembros de la Mesa del Congreso podrán contar con un coche oficial para facilitar sus desplazamientos. No obstante, desde Ciudadanos ya han avanzado que renunciarán a esta prerrogativa.
Las retribuciones de todas sus señorías, incluidas las de los miembros de la Mesa del Congreso, están congeladas desde 2010, cuando su salario sufrió un recorte del 10%.