Patxi López es investido como nuevo lehendakari con 39 votos a favor

"ETA tiene ya solo un destino: poner fin a su barbarie definitivamente"

Juan José Ibarretxe anuncia que abandona la política

López se ha convertido así en el primer lehendakari no nacionalista en ser elegido en las urnas. La votación, celebrada a viva voz, ha terminado a las ocho y cuarto de la tarde en el Parlamento Vasco.



Sustituye en el cargo a Juan José Ibarretxe, que ha obtenido 35 votos: los de su grupo, el PNV (treinta), más cuatro de Aralar y uno de EA, mientras que el único de Ezker Batua se ha abstenido.

Primeras palabras

López, en unas breves declaraciones a medios de comunicación tras su designación, ha reconocido que ha habido "mucha emoción para mucha gente que ha luchado por esto toda su vida".



En los pasillos de la Cámara, a preguntas de los periodistas, ha explicado que en su conversación con su predecesor, Juan José Ibarretxe, nada más producirse la votación, ha habido "palabras afectuosas".



"Por mi parte ha habido un reconocimiento a alguien que, aunque hayamos discutido mucho y hayamos tenido pareceres y opiniones muy contrapuestas, ha estado diez años al servicio de Euskadi y eso hay que reconocerlo", ha dicho.



Pide confianza para hacer frente al terrorismo

Durante su intervención en la Cámara autonómica, López pidió "la confianza de todos" para hacer frente a la crisis y al terrorismo".



Además, ha destacado que va a presidir un Ejecutivo "que ha sido expresamente amenazado antes de empezar su andadura", y ha manifestado, "con orgullo", la voluntad de él y de su Gobierno de "no dejarse amedrentar".



Patxi López también se ha comprometido a trabajar, "desde el primer día" de su mandato, para revitalizar el Estatuto de Gernika", así como a "ponerlo en valor y defenderlo, con claridad y sin reservas mentales". "Gobernaré con el Estatuto en la mano", ha señalado.

Ibarretxe abandona la política

El lehendakari en funciones, Juan José Ibarretxe, ha anunciado que va a "dejar de hacer política", aunque no ha concretado más. Sus palabras han tenido lugar en el turno de réplica del debate de investidura.



Horas antes Ibarretxe defendía su su "legitimidad social" para ser reelegido presidente del Gobierno vasco al haber sido el más votado en las pasadas elecciones autonómicas.



Además, aseguraba que "la legitimidad social del resultado en las urnas" del pasado 1 de marzo "avala" su candidatura por lo que su partido seguiría "liderando políticamente el país, desde el Gobierno o desde la oposición".



La lealtad del PP



El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha manifestado que su partido será "leal" al compromiso asumido con el PSE-EE porque "es lo mejor en este momento".



Rajoy acudió al pleno del Parlamento vasco para apoyar "expresamente" todo lo hecho por los compañeros del PP vasco y "todo lo dicho" por el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti.

El propio presidente del PP vasco ha afirmado que su partido votará a favor de la candidatura a lehendakari del socialista Patxi López, a quien garantizó la lealtad del Partido Popular, en esta legislatura que será "la de la libertad, de la convivencia y del acuerdo". "Nuestra obligación es estar a la altura de una ciudadanía vasca que quiere prosperar y vivir en libertad", ha señalado.



Motivos para estar en contra de la candidatura de López 



El secretario general de Esquerra Republicana (ERC) y portavoz de la formación en el Congreso, Joan Ridao, ha afirmado que la investidura del socialista Patxi López como lehendakari con los votos del PP auguran "cuatro más" de frenetismo y cree además que "puede ser que se carguen de razones" los que defienden la violencia.



EB le ha manifestado a López que "la compañía del PP es mala para la pluralidad, el diálogo, la convivencia y la libertad". Al tiempo, ha asegurado que EB apoyará a PSE si apuesta por una mesa de diálogo "sin exclusiones, que permita lograr un mínimo que sea garantía de paz".



Por su parte, la portavoz parlamentaria de Aralar, Aintzane Ezenarro, ha realizado un llamamiento a los nacionalistas a "hacer frente" al Gobierno de Patxi López "que nace en contra de la mayoría abertzale y soberanista". Además, ha atendido "la mano" al PSE-EE para lograr "un nuevo acuerdo de diálogo y convivencia" y consensuar "el ejercicio del derecho a decidir".



Por último, el parlamentario de Ezker Batua Berdeak, Mikel Arana, se ha abstenido en la votación del candidato a lehendakari por el PSE-EE, Patxi López, porque "la compañía del PP es mala para la pluralidad, la transversalidad, el diálogo, la convivencia y la libertad, tanto en Madrid como en Euskadi", aunque ha asegurado que el Gobierno socialista "siempre contará con EB si apuesta por gestionar una mesa de diálogo".  RSO



 

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Les retiran la patria potestad

El juez que investiga la estafa del caso Nadia ha decretado prisión provisional sin fianza para Fernando Blanco, el padre de Nadia, y dejaba en libertad con cargos a la madre. A ambos les ha sido retirada la patria potestad, y se les imputa un presunto delito de estafa, al desviar al menos 600.000 de los 918.000 euros recaudados.

Vistalegre II

Luchas internas en Podemos antes de Vistalegre II

Foto de familia

Obama rompe su tradición y utiliza una foto de familia para felicitar la Navidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad