Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Patxi López pactará la fecha de la sesión de investidura con el candidato propuesto por el Rey

El presidente del Congreso, Patxi López, no tiene prevista una fecha para celebrar la sesión de investidura del presidente del Gobierno y ha asegurado que, cuando llegue el momento, la pactará con el candidato que sea propuesto por el Rey.
López está a la espera de que Felipe VI le convoque al Palacio de la Zarzuela para trasladarle el nombre del candidato a la Jefatura del Ejecutivo una vez que este martes finalice, tras hablar con el líder del PP, Mariano Rajoy, la segunda ronda de reuniones con los representantes de los partidos con representación parlamentaria.
Eso sí, el presidente del Congreso ha reconocido que no sabe si su encuentro con el monarca tendrá lugar este mismo martes o mañana miércoles.
Lo que sí ha dicho el presidente del Congreso es que él acude a su encuentro con el Rey con la intención de que le traslade una propuesta de candidato para que se someta a la sesión de investidura, y no ha querido plantear el escenario de que se posponga la decisión o haya que celebrar una tercera ronda de reuniones.
"Con esa intención voy, con la de coger el nombre de algún candidato", ha asegurado ante los medios de comunicación en el Congreso después de la reunión de la Mesa de la Cámara Baja.
En cualquier caso, ha detallado que lo "lógico" es que, una vez que haya candidato, consensúen entre ambos la fecha para celebrar la sesión de investidura y, por ello, "lo primero" que hará una vez que sepa su nombre será ponerse en contacto con él.
"Seguramente un periodo razonable será el que pactemos", se ha limitado a señalar en diversas ocasiones sin querer detallar si tiene en mente un que periodo que a su juicio sería razonable.
"LA PREGUNTA DEL MILLÓN"
López tampoco ha ahondado en las soluciones que podrían buscarse en caso de que no hubiera sesión de investidura, ya que la Constitución no marca ningún plazo para repetir las elecciones en este supuesto.
"Esa es la pregunta del millón", ha reconocido al ser preguntado por cómo se podría buscar una solución a ese asunto. El presidente de la Cámara Baja ha reconocido que hay "un vacío" y considera que no es él quien debe resolverlo.