Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Patxi López se siente "legitimado para liderar el cambio"

El PNV ha ganado las elecciones vascas, con 30 escaños de los 75 totales, pero el PSE ha subido de 18 a 24 escaños, y su candidato, Patxi López, podría ser lehendakari, con un hipotético apoyo de los no nacionalistas, PP y de UPyD, con los que llegaría a los 38 escaños necesarios.
Escrutado el 100 por cien de los votos, la incógnita de quién será el próximo lehendakari queda a expensas de los pactos postelectorales, tras la fuerte subida tanto del PNV como del PSE.
La composición del último Parlamento Vasco 2005-2009 era la siguiente: PNV, 22 escaños; PSE 18, PP 15, PCTV-EHAK, 9, EA siete, EB tres, Aralar, uno. Con el escrutinio finalizado, el reparto en el nuevo Parlamento Vasco sería el siguiente: PNV subiría a 30 escaños; el PSE ascendería a 24; el PP bajaría a 13; EA bajaría a 2; EB descendería a 1, Aralar subiría a 4 y UPyD entraría con uno.
Sin embargo, todavía podría variar con los votos de los residentes en el extranjero, ya que EA ha conseguido su segundo escaño, en Alava, por sólo ocho votos respecto al PSE. Estos resultados no se conocerán hasta el viernes que viene, cuando se adjudicará definitivamente el escaño.
Será lehendakari el que el día de la investidura consiga 38 de los 75 escaños.
El tripartito PNV-EA-EB que ha gobernado la pasada legislatura sumaría 33 escaños, y con Aralar llegaría a 37: con este pacto el lehendakari Ibarretxe no podría repetir. El socialista Patxi López se ha quedado en 25, pero podría ser lehendakari con un hipotético apoyo de los no nacionalistas, PP y de UPyD, con los que llegaría a 38. En todo caso, serán las próximas semanas las que despejen los pactos postelectorales.
Patxi López: "Me siento legitimado para liderar el cambio"
"Hemos ganado 40.000 votos y el tripartito ha perdido 63.000", ha sido el primer análisis el socialista Patxi López. Éste ha calificado el resultado de algo que para los socialistas vascos "era el eje" de esta campaña, y que "indica que se ha acabado el tiempo de los frentes, de las broncas y de la exclusión.
Patxi López ha anunciado "un nuevo tiempo político en el que a partir de ahora vamos a decidir todos los vascos y vascas". La sociedad vasca ha dicho que "quiere diálogo y acuerdo entre diferentes" y que "quiere acuerdo", en palabras de López. Un cambio de rumbo "y no de unos contra otros", por lo que"con estos resultados me siento legitimado para liderar el cambio", ha terminado, entre vítores, Patxi López.
El PP tendría la llave para "el cambio"
Por su parte, el presidente del PP en el País Vasco y candidato de esta formación a lehendakari en las elecciones autonómicas de hoy, Antonio Basagoiti, ha afirmado que los 13 escaños que ha obtenido su partido les convierten en "decisivos para la conformación del próximo Gobierno Vasco".
Basagoti ha manifestado también, en conferencia de prensa dada en Bilbao poco antes de finalizar el escrutinio de las votaciones al Parlamento vasco, que tiene "muy claro" que "los vascos han votado por el cambio y, si el PSOE no ha engañado durante la campaña electoral, habrá cambio". El líder de los "populares" vascos ha agregado que el cambio que propugnará su formación estará basado en "la Constitución, el Estatuto de Gernika, la defensa de las libertades y la derrota del terrorismo".
Juan José Ibarretxe