ELECCIONES-P.VASCO

Patxi López afirma que se siente legitimado para liderar el cambio

El candidato del PSE-EE a lehendakari, Patxi López, ha afirmado que tras los resultados obtenidos en las elecciones vascas se siente "legitimado para liderar el cambio en Euskadi".
El candidato socialista a lehendakari, Patxi López, durante su comparecencia ante los medios tras concer el escrutinio de las elecciones autonómicas en el Pais Vasco EFE

"Por decirlo más claro -ha dicho- no renuncio a presentar mi candidatura y a recabar apoyos para ser el próximo lehendakari del Gobierno vasco".

López ha comparecido ante numerosos militantes y simpatizantes socialistas en un hotel bilbaíno, donde ha sido recibido con aplausos y gritos de "se nota, se siente, el cambio está presente" y "ari, ari, ari, Patxi lehendakari" mientras en los altavoces se oía la canción que Bruce Springteen compuso para la campaña electoral del presidente de EEUU, Barack Obama.

El PSE-EE ha obtenido hoy los mejores resultados electorales de toda su historia, tal y como ha destacado Patxi López, ya que ha recibido el apoyo de 315.000 votantes (30,71 por ciento) y 24 escaños, lo que supone 40.000 votos más que en las anteriores elecciones.

La única vez que los socialistas ganaron unos comicios autonómicos vascos fue en 1986 -tras la escisión del PNV-, cuando obtuvieron 252.454 votos (22,03 por ciento) y 19 escaños.

Por territorios, el PSE-EE ha ganado en Álava, donde ha pasado de 7 a 8 escaños, y ha quedado segundo, por detrás del PNV, en Vizcaya (ha pasado de 6 a 8) y Guipúzcoa (de 5 a 8).

Patxi López ha asegurado en su intervención que "hoy ha ganado Euskadi" y ha afirmado que "se ha acabado el tiempo de los frentes y de la bronca, y a partir de ahora decidiremos todos de mutuo acuerdo".

"La sociedad ha dicho que quiere cambiar el rumbo y yo cumpliré mi compromiso: han votado cambio y haré todo lo posible para hacer ese cambio realidad" y ha añadido que ese cambio "sólo lo podemos hacer nosotros".

El dirigente socialista, que ha felicitado públicamente al PNV por ganar las elecciones, también ha expresado su agradecimiento a todas las personas que han votado hoy porque han contribuido a "fortalecer la democracia", así como a todas los que han ayudado a que el PSE haya mejorado sus resultados "por creer que la política en Euskadi se puede hacer de otra manera".

"Euskadi puede ser más positiva -ha dicho- si todos remamos juntos en la misma dirección. Desde el primer día -ha señalado- trabajaré para reconciliar la vida política con la ciudadanía y para que nos vean a los políticos como el elemento necesario para resolver problemas. A partir de mañana empieza el trabajo para hacer una Euskadi de todos".

El acto ha finalizado con el pase de un vídeo de agradecimiento a todas las personas que han colaborado en la campaña socialista y que termina con un beso a su mujer, la concejala socialista bilbaína Begoña Gil.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Robaron el coche con mis hijos dentro

Los padres de Jayden y Carlos han alertado a la policía de la desaparición de sus hijos, después de que robaran su coche con los pequeños dentro. La policía se encuentra buscando a los niños, pidiendo colaboración ciudadana y hasta el momento se encuentran en paradero desconocido.

¿Tsunami en Cádiz?

'La Gran Ola' nos alerta de la posibilidad

¿Besos o abusos?

No son besos "robados", son abusos sexuales

Tras los pasos del terrorista

La policía sigue recabando pruebas sobre el terrorista de Londres, Khalid Masood, en Birmingham, donde residía y donde alquiló el vehículo con el que perpetró el atentado. Los agentes custodian la casa que facilitó como dirección al alquilar el coche de la matanza, han detenido hasta a ocho sospechosos en varios puntos de la ciudad y han recorrido palmo a palmo su barrio.

Triste aniversario

Dos años de la catástrofe del Germanwings

Votación aplazada

A Donald Trump se le atraganta el 'Obamacare'

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad