PARTIDOS PSE

Patxi López critica a los que se manifiestan de la mano del abertzalismo radical

El lehendakari y secretario general del PSE-EE, Patxi López, ha criticado hoy a los partidos que se manifiestan "de la mano del abertzalismo radical aunque hayan dedicado toda esta noche a quemar autobuses y mobiliario urbano".
El lehendakari, Patxi López, durante su intervención en la inauguración del sexto congreso del PSE-EE en Álava, que se celebra hoy en Vitoria. EFE

López, que ha intervenido en la apertura del VI Congreso que el PSE-EE de Álava celebra hoy en Vitoria, se ha referido a la manifestación convocada esta tarde en San Sebastián en protesta por las últimas detenciones de miembros de la izquierda abertzale, a la que se han sumado todos los partidos nacionalistas, incluido el PNV.

Sin referirse en concreto a ningún partido, López ha lamentado que se cuestione permanentemente el propio sistema democrático y que se convoque una manifestación a pesar de una decisión de la justicia "para impedir que ETA siga teniendo quien le dé cobertura y amparo político".

"¿Qué democracia y qué sistema democrático es este?", se ha preguntado el lehendakari, al tiempo que ha subrayado que "una vez más se está pretendiendo tener un Estado de Derecho al servicio de un partido y eso es absolutamente inaceptable".

Patxi López ha insistido en su intervención en que "tenemos mucho trabajo ideológico por hacer en una sociedad que reclama más valores democráticos, que necesita blindar el derecho a la vida, la democracia, las libertades, la igualdad política y que necesita salvaguardar la legalidad, las instituciones y nuestro marco de autogobierno para construir un país entre todos".

Ha apostado por ganar la batalla de las ideas en la sociedad vasca "donde hay mucho trabajo ideológico que hacer en un país donde un 15 por ciento de los jóvenes justifican la violencia, donde se ponen trabas para combatir los espacios de impunidad de quienes apoyan a ETA".

"Un país -ha añadido- donde aún hay dirigentes políticos que ven a los ciudadanos como el problema porque al parecer lo mas importante son los pueblos míticos, imaginarios que defienden".

El VI Congreso del PSE-EE, al que asisten 83 delegados, reelegirá como secretario general a Txarli Prieto, ya que es el único candidato que se ha presentado y cuenta en principio con el aval de más del 90 por ciento de los delegados.

También se elegirá a la nueva comisión ejecutiva y se debatirá la ponencia política a la que se han presentado alrededor de 50 enmiendas.

Con respecto al PSE alavés, Patxi López ha recalcado que Álava es territorio "clave" para el socialismo "y tiene que seguir siendo el bastión del cambio de Euskadi".

También se ha mostrado convencido de que el PSE estará al frente de las instituciones alavesas, no sólo en el Ayuntamiento de Vitoria (actualmente gobernado por los socialistas) y en otras corporaciones, sino también en la Diputación de Álava, ahora gobernada por el PNV en coalición con EA y Aralar.

Ha recordado que el PSE es la primera fuerza política alavesa "y no me cabe la menor duda de que en la cita electoral de 2011 volveremos a ganar".

Al Congreso socialista alavés asisten, entre otros, el presidente del Senado, Javier Rojo; varios consejeros del Gobierno Vasco y el europarlamentario Ramón Jáuregui.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

"Si estás leyendo esto, he muerto"

Andrew Barclay sabía que podría haber compartido más brindis con su esposa y haber visto crecer a sus dos nietas, de dos y cuatro años, pero la esclerosis múltiple le privó de la vida que una vez llevó, y no estaba dispuesto a soportar el dolor total y la parálisis. Por eso decidió poner fin a su vida en Suiza, donde el suicidio asistido es legal.

Los Bublé, felices

El hijo mayor de Michael Bublé supera la primera fase del tratamiento

¿Es tu barriga?

¿Sabes qué tipo de barriga tienes? Aprende a controlarla.

Agredida por un “arrebato de celos”

El hombre detenido tras haber sido grabado por una cámara agrediendo a su pareja en un portal de la localidad alicantina de San Juan ha asegurado en el juicio que fue un "arrebato de celos" porque la vio con otro chico.

Contra Iglesias

Más de mil firmas contra el sistema de votación diseñado por Iglesias

Fin al roaming

Se acabó el roaming en la Unión Europea a partir del próximo mes de junio.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad