Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Patxi López no logra ser elegido presidente del Congreso en primera votación y Bescansa reúne 71 votos

El candidato del PSOE a la Presidencia del Congreso, Patxi López, no ha logrado el mínimo de 176 votos que necesitaba para ser elegido en la primera votación que se ha celebrado en la sesión constitutiva de la Cámara, por lo que se medirá en una segunda vuelta con la dirigente de Podemos Carolina Bescansa, que ha recabado 71 sufragios.
En concreto, López ha recibido el respaldo de 130 diputados, los 90 elegidos en las listas del PSOE, y los 40 de Ciudadanos, en virtud del acuerdo sellado este martes entre ambas formaciones.
Este pacto provocó que el PP renunciara a presentar su propio candidato para el puesto y que, como la mayoría de los partidos minoritarios, optaran por votar en blanco este miércoles, al menos en la primera votación. En total se han registrado 149 sufragios en blanco y ninguno nulo.
Los que sí han promovido una candidatura alternativa a la de López han sido los diputados de Podemos y sus coaliciones territoriales en la Comunidad Valenciana, Cataluña y Galicia, que han metido papeletas con el nombre de Bescansa, que se ha hecho con 71 apoyos, 69 que suman Podemos y sus marcas territoriales, y los de los dos parlamentarios de IU-Unidad Popular.