Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Patxi López promete un Gobierno paritario con igual número de hombres y mujeres

El candidato socialista a lehendakari, Patxi López, se ha comprometido hoy a formar un Gobierno vasco "paritario, con igual número de hombres y mujeres en las consejerías" y, de este modo, "profundizar en la democracia paritaria".
Patxi López ha participado esta tarde en Bilbao, junto a la ministra de Defensa, Carme Chacón, en un acto electoral en el que ha hablado sobre los compromisos del PSE-EE con la igualdad entre hombres y mujeres.
Además del compromiso de formar un Gobierno paritario, el candidato socialista ha prometido que "la idea de igualdad será el principio rector de sus políticas y de todo el Gobierno".
Asimismo, ha destacado que pondrá "especial empeño" en mejorar las condiciones de trabajo y la distribución de los salarios entre hombres y mujeres.
En este sentido, ha añadido que pondrá en marcha una "línea específica de formación" para mujeres y hombres en el campo de "los cuidados personales a personas dependientes".
Entre sus compromisos con la igualdad, López también ha destacado su intención de conceder becas en la Formación Profesional para "llevar a cabo el relevo generacional que piden las empresas" y posibilitar que "muchas mujeres accedan a un mundo demasiado masculinizado".
Otro de los compromisos que ha adquirido el líder del PSE-EE es crear una red de servicios públicos "potente y que ofrezca soporte a la Educación Infantil hasta los tres años" para ayudar a las mujeres que "hoy no pueden compaginar el trabajo con la maternidad".
El candidato a lehendakari ha destacado la "idea de la corresponsabilidad social como pilar fundamental del Gobierno de cambio", y ha apostado por facilitar una "reorganización de los horarios" que permita conciliar el empleo con tareas del hogar y el cuidado de las personas dependientes.
En este ámbito, ha prometido aumentar la prestación por cuidados dentro de la familia a lo "máximo que permite la Ley de Dependencia" y añadir "un complemento autonómico y el pago de la Seguridad Social".
Así, ha abogado por "profesionalizar" el cuidado con personas dependientes que "desempeñan muchas mujeres en el ámbito del hogar", de modo que "no sólo coticen en la Seguridad Social, sino que tengan la ayuda máxima que les corresponde por ley", ya que esta labor, ha enfatizado, "es trabajo y va a ser empleo".
Además, ha asegurado que se deben "dar pasos en el reconocimientos social de las amas de casa", por lo que ha anunciado que "estudiará fórmulas" para que estas mujeres puedan beneficiarse, "en determinadas condiciones", de un fondo de pensiones.
Respecto a la violencia de género, el líder socialista ha remarcado que hay que "desarrollar mejor y dotar mejor presupuestariamente" la Ley contra la Violencia de Género y la Ley vasca para la Igualdad de Hombres y Mujeres.
Por su parte, la ministra de Defensa se ha mostrado "ilusionada y optimista" con la candidatura de Patxi López a las elecciones del 1 de marzo, y ha animado al candidato a trabajar por la igualdad, ya que "si existe algún motor de transformación y cambio poderoso, lleva nombre de mujer".
Chacón ha manifestado que "este viaje al cambio" en Euskadi tiene "como última parada Ajuria Enea" y "como destino político el fin de las divisiones" entre los vascos, y ha asegurado que la "Euskadi del cambio de Patxi es la Euskadi de todos".