Patxi López promete "desde el respeto a la ley" el cargo de lehendakari

Ha prometido el cargo sobre el Estatuto de Gernika y sin alusiones religiosas

El próximo martes celebrará la primera reunión con su Consejo de Gobierno

López ha empleado por primera vez una fórmula diferente a la que pronunció José Antonio de Aguirre al jurar su cargo como primer presidente de un Gobierno vasco en 1936, y que tras él usaron en su toma de posesión Carlos Garaikoetxea, José Antonio Ardanza y Juan José Ibarretxe.

El primer lehendakari socialista ha prometido su cargo bajo el Árbol de Gernika, símbolo de las libertades y las instituciones vascas, ante los miembros del Parlamento vasco, pero sin apelar a Dios, como hicieron anteriores presidentes del Gobierno vasco del PNV, y haciendo expresa mención al "respeto a la ley".

Hasta ahora, los lehendakaris del PNV recitaban el siguiente párrafo: "Ante Dios humillado, en pie sobre la tierra vasca, en recuerdo de los antepasados, bajo el Árbol de Gernika, ante vosotros, representantes del pueblo, juro desempeñar fielmente mi cargo".

Hoy, López ha afirmado: "De pie en tierra vasca, bajo el Árbol de Gernika, ante vosotros representantes de la ciudadanía vasca, en recuerdo de los antepasados, prometo desde el respeto a la ley desempeñar fielmente mi cargo de lehendakari".

Tampoco ha estado presente en la mesa juradera un crucifijo y el lehendakari ha realizado su promesa colocando la mano sobre un ejemplar del Estatuto realizado a tal efecto, en lugar de hacerlo sobre uno de los 252 ejemplares de la primera edición de la Biblia en euskera, como lo habían hecho sus antecesores.

Entrega de la "makila"

Momentos antes y en el Salón de Plenos de la Casa de Juntas, López ha asumido el cargo y ha prometido cumplir con sus obligaciones "con lealtad a la Corona, al Estatuto de Autonomía de Gernika y demás leyes vigentes". A continuación, el anterior lehendakari, Juan José Ibarretxe, le ha hecho entrega de la "makila" o bastón de mando que le identifica como presidente del Gobierno vasco.

Al finalizar todo el acto protocolario, López, en vez de hacer un discurso, ha aprovechado esos minutos para leer dos poemas: "Maiatza" (Mayo), del vasco Kirmen Uribe y "Nada es dos veces", de la escritora polaca Wiskawa Szymborska, Premio Nobel de literatura en 1996.

La ceremonia ha finalizado con el himno del País Vasco, "Gora ta gora", que ha sido interpretado por la Banda de la Ertzaintza.

A la ceremonia han asistido, entre otros, la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, y el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves; la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, y el delegado del Gobierno en el País Vasco, Mikel Cabieces, así como la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal.

Primera reunión del Consejo de Gobierno

Habrá ha habido  representación nacionalista al margen de la presencia de los parlamentarios, como el ex lehendakari José Antonio Ardanza, y han acudido varios presidentes de comunidades autónomas.

Tras la toma de posesión del cargo, el próximo sábado lo harán los consejeros del nuevo Gobierno Vasco y el martes se celebrará la primera reunión del Consejo de Gobierno de López. BQM  / EPF

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Vence al cáncer y muere tras dar a luz

Jamie Snider, de 30 años, ha muerto, dejando a dos bebés recién nacidos, por una insuficiencia cardíaca congénita después de superar dos cánceres, una cesárea y una histerectomía. El día antes de ingresar para tener a sus bebés dijo: "Deséame suerte. Tengo una cesárea y una histerectomía radial inmediatamente después. Estaré bien".

¿Qué hace la profe?

Da un polémica clase práctica en Panamá

Acaba con sangre

Un minuto viendo cómo se pegan y ¡nadie actúa!

Tras los pasos del terrorista

La policía sigue recabando pruebas sobre el terrorista de Londres, Khalid Masood, en Birmingham, donde residía y donde alquiló el vehículo con el que perpetró el atentado. Los agentes custodian la casa que facilitó como dirección al alquilar el coche de la matanza, han detenido hasta a ocho sospechosos en varios puntos de la ciudad y han recorrido palmo a palmo su barrio.

Triste aniversario

Dos años de la catástrofe del Germanwings

Votación aplazada

A Donald Trump se le atraganta el 'Obamacare'

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad