Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Patxi López tiende la mano a 'populares' y nacionalistas

El presidente del PP, Mariano Rajoy, y el candidato del PNV a lehendakari, Juan Jose Ibarretxe, han coincidido en criticar a los socialistas vascos, mientras que su candidato a lehendakari, Patxi López, les ha tenido la mano para llegar a "los acuerdos necesarios para construir Euskadi entre todos".
La tercera jornada de la campaña electoral vasca ha contado con la presencia en Irún del líder del PP, quien ha respaldado en un mitin al candidato de su formación a lehendakari, Antonio Basagoiti, de quien ha destacado que está dispuesto a "mojarse" por Euskadi.
Rajoy ha arremetido también contra los socialistas a los que ha acusado de haberse "entregado" al nacionalismo porque "siempre que un nacionalista tiene un problema de votos, allí aparece un socialista, echándole una mano".
De igual modo, el candidato del PNV, Juan José Ibarretxe, también ha censurado a los socialistas vascos en un mitin en San Sebastián, pero en esta ocasión por el hecho de que el "único punto" de su programa electoral consista en "desalojar" a los nacionalistas del Gobierno Vasco, por lo que ha pedido a sus votantes que "despierten" y acudan a las urnas el 1 de marzo.
Ibarretxe ha recurrido nuevamente al argumento de que, si vence el candidato socialista a presidir el Ejecutivo autonómico, éste gobernará según los intereses de su partido en Madrid por lo que ha apostado por "mantener aquí los centros de decisión".
Por su lado, Patxi López ha afirmado, en otro acto de campaña en Baracaldo, en el que estuvo respaldado por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que los socialistas vascos "somos lo únicos que podemos gobernar tendiendo la mano a todos". "Somos los únicos que podemos hacerlo, porque Ibarretxe sólo quiere entenderse con los suyos, y el PP tampoco, por su antinacionalismo y por su antisocialismo".
Las otras opciones
Mientras, la presidenta de UPyD y diputada en el Congreso, Rosa Díez, ha condicionado en San Sebastián su apoyo al PSE/EE o al PP tras las elecciones vascas a que estos partidos se comprometan a "expulsar a ANV de las instituciones". La líder de UPyD ha explicado que su partido no pretende que el PNV pase a la oposición, sino que su intención es "que los nacionalismos pasen a la oposición" y que en Euskadi haya un "gobierno constitucionalista".
Y el candidato de Eusko Alkartasuna (EA), Unai Ziarreta, ha dicho que su partido "se presenta a las elecciones" para "superar el autonomismo" y "conseguir un Estado vasco en Europa", que cuente "con los mismos derechos que cualquier otro". Y ha defendido que "la solución no va a venir de la mano del autonomismo", ni de "la violencia y los asesinatos", ni "aplicando recetas que nos alejan de la solución como las ilegalizaciones".
 
MV