ELECCIONES VASCAS

Patxi López tiende la mano a 'populares' y nacionalistas

Los 'populares' acusan al PSOE de apoyar "siempre" a los nacionalistas

Ibarretxe denuncia que el único objetivo socialista es "desalojar" al PNV del Gobierno

El presidente del PP, Mariano Rajoy, y el candidato del PNV a lehendakari, Juan Jose Ibarretxe, han coincidido en criticar a los socialistas vascos, mientras que su candidato a lehendakari, Patxi López, les ha tenido la mano para llegar a "los acuerdos necesarios para construir Euskadi entre todos".

La tercera jornada de la campaña electoral vasca ha contado con la presencia en Irún del líder del PP, quien ha respaldado en un mitin al candidato de su formación a lehendakari, Antonio Basagoiti, de quien ha destacado que está dispuesto a "mojarse" por Euskadi.

Rajoy ha arremetido también contra los socialistas a los que ha acusado de haberse "entregado" al nacionalismo porque "siempre que un nacionalista tiene un problema de votos, allí aparece un socialista, echándole una mano".

De igual modo, el candidato del PNV, Juan José Ibarretxe, también ha censurado a los socialistas vascos en un mitin en San Sebastián, pero en esta ocasión por el hecho de que el "único punto" de su programa electoral consista en "desalojar" a los nacionalistas del Gobierno Vasco, por lo que ha pedido a sus votantes que "despierten" y acudan a las urnas el 1 de marzo.

Ibarretxe ha recurrido nuevamente al argumento de que, si vence el candidato socialista a presidir el Ejecutivo autonómico, éste gobernará según los intereses de su partido en Madrid por lo que ha apostado por "mantener aquí los centros de decisión".

Por su lado, Patxi López ha afirmado, en otro acto de campaña en Baracaldo, en el que estuvo respaldado por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que los socialistas vascos "somos lo únicos que podemos gobernar tendiendo la mano a todos". "Somos los únicos que podemos hacerlo, porque Ibarretxe sólo quiere entenderse con los suyos, y el PP tampoco, por su antinacionalismo y por su antisocialismo".

Las otras opciones

Mientras, la presidenta de UPyD y diputada en el Congreso, Rosa Díez, ha condicionado en San Sebastián su apoyo al PSE/EE o al PP tras las elecciones vascas a que estos partidos se comprometan a "expulsar a ANV de las instituciones". La líder de UPyD ha explicado que su partido no pretende que el PNV pase a la oposición, sino que su intención es "que los nacionalismos pasen a la oposición" y que en Euskadi haya un "gobierno constitucionalista".

Y el candidato de Eusko Alkartasuna (EA), Unai Ziarreta, ha dicho que su partido "se presenta a las elecciones" para "superar el autonomismo" y "conseguir un Estado vasco en Europa", que cuente "con los mismos derechos que cualquier otro". Y ha defendido que "la solución no va a venir de la mano del autonomismo", ni de "la violencia y los asesinatos", ni "aplicando recetas que nos alejan de la solución como las ilegalizaciones".

 

MV

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Agredidos por su padre con un martillo

Dos hermanos gemelos fueron inesperadamente atacados con un martillo en un piso de Londres. Tras el ataque, fueron trasladados al hospital donde se encontraron con que el niño ya había fallecido. La pequeña estaba muy crítica pero consiguieron estabilizarla.

Pueblo abandonado

Su desaparición, un misterio sin resolver

La mejor oferta

Éste es el día más barato para volar en verano

Cruzó sola el Mediterráneo

Madre e hija, de cuatro años, se funden ahora en un eterno abrazo simbolizando lo que podría considerarse un milagro después de todo lo vivido. Zanabu escapó de su familia en Costa de Marfil para salvar a su hija Oumoh de la ablación. Huyeron a Túnez, pero tuvo que ausentarse unos días. Entonces, dejó a la pequeña con una supuesta amiga. Cuando regresó, habían desaparecido.

También es violencia

Diez formas de violencia de género digital

Segundo referéndum

Escocia pide un segundo referéndum

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad