'El gran manipulador'

Paul Preston desvela las mentiras sobre la figura de Franco

El historiador presenta su último libro en La Mirada Crítica

Paul Preston ha estado en Telecinco para desvelar los secretos del último libro escrito sobre el dictador que gobernó España durante 40 años. Asegura el historiador británico que Francisco Franco fue manipulador y mentiroso y que muchos de los logros que se le atribuyen fueron posibles -no por su astucia- sino por el contexto histórico internacional.

El gran manipulador: la mentira cotidiana de Franco desmonta los principales mitos de la figura de Franco. Su autor, Paul Preston, ha explicado en La Mirada Crítica que el dictador no salvó a España de la II Guerra Mundial, tampoco ganó la Guerra Civil por que fuera un gran estratega, ni fue responsable del crecimiento económico español de los años 60.

En las biografías publicadas durante el Régimen, principalmente basadas en entrevistas con él se comprueba que "si no mentía, exageraba muchas cosas", ha insistido Preston. "Era bastante mediocre como militar, pero eso da igual". Su esfuerzo bélico no iba dirigido a la victoria rápida, sino a "eliminar el mayor número de republicanos", comenta el escritor, que también ha explicado que Franco "alargó la guerra deliberadamente, pero no fracasó porque hizo exactamente lo que quería".

Para Preston, Franco se mantuvo en el poder por tres razones: por la "gran inversión de terror que impuso a los que no pensaban como él durante la Guerra y hasta el año 43"; por "su enorme capacidad para manipular a sus colaboradores" y porque a las grandes potencias necesitan de la estabilidad de España, debido a su importancia geoestratégica, aunque fuera a costa de los españoles.

La conveniencia de los Aliados

A los líderes europeos les interesaba tragar las mentiras de Franco. En mayo de 1944, Wiston Churchil le agradeció a Franco no haber entrado en la Guerra Mundial y su apoyo a Inglaterra, a pesar de que sabía que el dictador había coqueteado con Hitler. En aquel momento el primer ministro británico ya pensaba en la Guerra Fría.

Sobre la personalidad del dictador también se ha especulado mucho. "Franco era un hombre capaz de pedir la muerte de personas sin tener ningún sentimiento de culpabilidad. Algunos han dicho de él que no conocía el miedo "a la persona que no conoce el miedo debe faltarle algo", ha sentenciado el historiador.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

¡En directo!

Se estrella mientras retransmitía en directo a través de Internet.

¡Descúbrelos!

Estos cuatro alimentos te servirán para despertar el deseo sexual.

Diez provincias, en alerta

Un total de 10 provincias estarán en alerta por frío, viento y lluvia, en una jornada en la que se prevén precipitaciones localmente fuertes y/o persistentes en Extremadura, Andalucía y oeste de Canarias.

Trump reta a China

Trump ha conversado con la presidenta de Taiwan, Tsai Ing Wen.

Subida impuestos

Los impuestos al tabaco y al alcohol suben entre un 2,5% y un 5%.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad