Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Peces-Barba apuesta por mantener las diputaciones porque son "absolutamente imprescindibles" para los pueblos pequeños

El catedrático emérito de Filosofía del Derecho de la Universidad Carlos III de Madrid Gregorio Peces-Barba considera que "lo mejor" es mantener las diputaciones provinciales, porque son "absolutamente imprescindibles" para los pueblos pequeños.
Unas instituciones que, según ha reconocido Peces-Barba, en zonas con territorio urbano muy importante, como puede ser Madrid o Barcelona, "tienen menos sentido que en zonas más rurales, donde hay muchos pueblos, y sobre todo tienen mucha importancia para los pueblos pequeños, que también los hay en Madrid o Barcelona".
Según ha explicado, los pueblos pequeños "no tienen más que la diputación, porque necesitan unos apoyos que ni siquiera con mancomunidades de municipios muchas veces se logra conseguir", y por eso y aunque en grandes ciudades, las instituciones provinciales "están obsoletas" y "no tienen mucho sentido", son "absolutamente imprescindibles" para los pueblos.
Por eso, "y como no van a poner cachos de diputación en un sitio y quitarlas en otro, pues lo mejor es mantenerlas", ha aseverado el catedrático emérito.
Gregorio Peces-Barba se ha pronunciado de esta forma durante su intervención en la XII Jornadas de Historia que se celebran en Llerena (Badajoz), y en las que ofreció la ponencia 'La idea de nación en la Constitución española'.