Secuestro en Somalia

Pedraz procesa a los dos piratas encarcelados en España por el secuestro del Alakrana

El juicio podría celebrarse en 15 días, al acusarles de detención ilegal

La Fiscalía pedirá más de 200 años de cárcel para los acusados

Después de que el juez de la Audiencia Nacional haya procesado a Abdu Willy y Raageggesey Adji Haman por detencion ilegal, robo con violencia y uso de armas, la Fiscalía ha anunciado que no llegará a ningún acuerdo con la defensa de los piratas y pedirá para ellos penas que previsiblemente superarán los 200 años de cárcel.

La Fiscalía "no se apartará ni un milímetro de la vocación de hacer justicia", han asegurado jurídicas, que añaden que el Ministerio Público no tiene ninguna intención de alcanzar un acuerdo que pueda facilitar la expulsión de los supuestos piratas en aplicación de la Ley de Extranjería, tal y como ha reclamado la defensa de "Abdu Willy".

El abogado de Abdu Willy pretendía que se les penara con un máximo de seis años, ya que entiende que debe valorarse cada delito individualmente y no de forma global, para que se les pudiera aplicar la Ley de Extranjería y ser extraditados tras el proceso judicial.

Sin embargo, la Fiscalía considera esta opción un "fraude legal". El delito de detención ilegal se castiga con 6 a 10 años de cárcel, el de robo con violencia y el de uso de armas con penas de entre tres años y medio y cinco de cárcel. Así, la mínima pena que podría reclamar la Fiscalía sería de 219 años y medio de cárcel y la máxima de 365 años de prisión.

Si finalmente sobre los piratas encarcelados en España recaen tales penas sería el Gobierno quien podría decidir donde cumplen condena los secuestradores. El Consejo de Ministros les podría conceder un indulto o se alcanzaría algún acuerdo con el país africano.

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha asegurado que tanto el Gobierno como los jueces trabajan, cada uno en el ejercicio de su responsabilidad y sus competencias para que el secuestro del atunero vasco "Alakrana" se resuelva lo antes posible.

Caamaño ha expresado su "máximo respeto" ante las decisiones de los jueces y, en concreto, la resolución del juez Santiago Pedraz, que hoy ha procesado a los dos supuestos piratas. Asimismo se ha mostrado convencido de que el juicio a los piratas detenidos se celebrará con todas las garantías, ya que "tanto el fiscal como los jueces y todas las personas implicadas" actuarán con todas las garantías con las que debe contar un proceso judicial.

 

 

EBP

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Les retiran la patria potestad

El juez que investiga la estafa del caso Nadia ha decretado prisión provisional sin fianza para Fernando Blanco, el padre de Nadia, y dejaba en libertad con cargos a la madre. A ambos les ha sido retirada la patria potestad, y se les imputa un presunto delito de estafa, al desviar al menos 600.000 de los 918.000 euros recaudados.

Vistalegre II

Luchas internas en Podemos antes de Vistalegre II

Foto de familia

Obama rompe su tradición y utiliza una foto de familia para felicitar la Navidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad