Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Pedraza (AVT) dice estar satisfecha con el Estatuto de la Víctima aunque les habría gustado que fuese más "específico"

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, ha asegurado que desde la asociación están "muy satisfechos" con el nuevo Estatuto de la Víctima, según ha explicado durante una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press.
"Lo más importante es destacar la posibilidad de recurrir esos permisos porque hasta ahora las víctimas no podíamos decir nada, ni recurrir ese tercer grado, ni la libertad condicional, creo que es un paso importante a destacar porque las víctimas parece que nos sentimos más tranquilas", ha explicado.
Así se ha expresado Pedraza después de que el Consejo de Ministros aprobara este viernes el proyecto de ley que iniciará su andadura parlamentaria y que constituye un amplio catálogo de derechos procesales y extraprocesales para los afectados por el delito.
Eso sí, ha matizado que les hubiera gustado que recogiese un "apartado más específico" para las víctimas del terrorismo porque, según ha explicado, se trata de una víctima "no accidental" y en las que "la víctima no es solo a la que le sucede, sino todo el Estado porque se busca sembrar el terror en todo el país, en todos los españoles".
Preguntada por si creía que con este estatuto el 'caso Bolinaga' habría sido distinto ha asegurado que "por supuesto". "Si este estatuto ya hubiera estado aprobado, sí que las víctimas directas de Bolinaga podrían haber recurrido y podría haberse quedado en la cárcel recibiendo tratamiento", ha lamentado.
CRÍTICA A LOS JUECES
Por otra parte, Pedraza ha criticado que las pruebas que antes sí servían para condenar a un terrorista, "en los dos últimos juicios" no han sido "suficientes". Así, ha puesto como ejemplo al juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez.
Además, ha lamentado que antes de que se aprobase el Estatuto de la Víctima, éstas tuviesen que pasar por el "sufrimiento innecesario" de ir a declarar y ver a los terroristas tachando la situación de "doble victimización".