Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Pedraza (AVT) pide "políticos valientes con ideas claras" para hacer frente al terrorismo

Cree que en el PP "hay líderes con la cabeza más clara que Rajoy" y alerta contra los intentos de "blanquear" el pasado de Otegi
La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, ha pedido "políticos valientes" y con "las ideas claras" para hacer frente al terrorismo en su discurso con motivo del aniversario de los atentados del 11M del que se cumplen doce años este viernes. A su juicio, son necesarios "políticos capaces de hacer frente a la amenaza sin titubeos ni medias tintas que vayan más allá de la foto".
Desde el bosque del Recuerdo del madrileño Parque del Retiro y ante la presencia de numerosos dirigentes políticos, entre ellos el líder del PSOE, Pedro Sánchez, la presidenta de la AVT ha pedido "una respuesta valiente al terrorismo hoy más si cabe, debido a la inestabilidad política que sufre" España. "Resulta más necesario que nunca reivindicar la necesidad de un liderazgo político fuerte, tanto a nivel nacional como a nivel europeo", ha insistido.
Tras el acto, en declaraciones a Europa Press, Pedraza ha admitido que en su petición se refería, entre otros, a Rajoy. "Pienso en Rajoy, no sólo en él, pienso en él y en otros más. Creo que en el PP hay lideres con la cabeza más clara para afrontar esto", ha enfatizado.
En el acto del Bosque del Recuerdo no ha habido presencia de ningún miembro del Gobierno, que se encontraba a esa hora reunido en el Consejo de Ministros. Pedraza, en declaraciones a Europa Press, ha censurado la ausencia de Rajoy: "me ha parecido fatal, debería haber estado, aunque era de esperar puesto que en cuatro años nunca ha estado en un acto convocado por la AVT".
En su discurso, ha recordado las grandes movilizaciones ciudadanas contra el terrorismo de ETA y, en ese sentido, ha pedido también construir "sociedades fuertes que se enfrenten a aquellos que defienden proyectos totalitarios" y que "se revuelvan ante las manifestaciones que incitan o justifican el uso de la violencia".
ALERTA DE LOS INTENTOS DE BLANQUEAR EL PASADO DE OTEGI
Se ha referido a la reciente salida de prisión del líder abertzale, Arnaldo Otegi, para alertar de los intentos de "blanquear el pasado de los que durante décadas han sembrado España de dolor".
"Se muestran como héroes a los que durante años no sólo no han condenado los atentados terroristas, sino que desde las instituciones se han dedicado a jalearlos. ETA ya no mata con las pistolas, pero mata conciencias", ha zanjado con unas palabras que han provocado los aplausos de las decenas de presentes en el acto.
Minutos después, en declaraciones a todos los medios, ha afirmado que "no se puede consentir" que Arnaldo Otegi, secretario general de Sortu, pueda ser candidato a lehendakari: "Espero y confío en que no se consienta", ha señalado al tiempo que ha confirmado que no ha recibido ningún compromiso por parte de nadie "de que se vaya a hacer lo imposible" para que Otegi no se convierta en lehendakari.
En su opinión, "consentir que un terrorista" sea el lehendakari "sería un golpe al Estado de derecho y a la democracia. Además, ha hecho hincapié en que España lleva "más de 50 años sufriendo el terrorismo". Para Pedraza, es necesario que haya un "liderazgo firme" que diga "no al terrorismo" y que defienda la "unidad de España": "No pueden venir políticos que dicen que Otegi es demócrata o un hombre de paz. Han sido más de mil asesinados", ha manifestado.
ASOCIACIONES ISLAMISTAS QUE EXPANDEN IDEAS RADICALES
En su intervención, la presidenta ha denunciado algo que, según ha dicho, le "preocupa especialmente": "En los últimos años proliferan asociaciones de corte islamista radical que están contribuyendo a la expansión de ideas radicales".
Según ha descrito, se trata de "asociaciones que son legales, pero que lejos de hacer muro de contención de lo que se conoce como islamismo radical, están sirviendo de correa de transmisión de esas ideas radicales que tarde o temprano se convertirán en actos violentos".
Pedraza ha tenido también palabras para las víctimas españolas en atentados terroristas durante el año 2015, en concreto, se ha referido a los fallecidos en los ataques de París, en el atentado de Túnez y los dos policías asesinados en el atentado talibán en la embajada española de Kabul.
Ha finalizado recordando a su hija Miriam, una de las 193 víctimas mortales del 11M y sus ocho años al frente de la asociación de víctimas en los que ha admitido la posibilidad de haber cometido errores, pero ha reivindicado su lucha por las víctimas "sean del terrorismo que sean". "No olviden la trascendencia de defender a las víctimas", ha concluido.
En el acto, escuchando estas palabras, estaba el líder del PSOE, Pedro Sánchez; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes; la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena; la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal; el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado y la Delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa.
Por parte de Ciudadanos estaban los portavoces del partido en la Asamblea de Madrid y en el Ayuntamiento, Ignacio Aguado y Begoña Villacís. Había anunciado su intención de acudir el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pero finalmente no ha asistido.