Pedro Cavadas, satisfecho del sistema de transplantes de cara aprobado por la ONT

El cirujano espera poder hacer el primer transplante antes de final de año

El doctor Pedro Cavadas obtuvo el miércoles la autorización de la Organización Nacional de Transplantes (ONT) para hacer un transplante de cara en España. Esta será la primera intervención de este tipo en nuestro país y la tercera del mundo. Cavadas, que ya ha hecho otras intervenciones complicadas como los transplantes de manos, ha explicado en La Mirada Crítica que ésta será la primera de un sistema de transplantes de cara y que espera que se pueda hacer antes de final de año.

España es el primer país del mundo en donaciones. Por ello, el cirujano Pedro Cavadas se muestra esperanzado para encontrar un donante pronto y poder hacer su primer transplante de cara antes de 2009. Este médico del hospital de la Fe de Valencia ha explicado que este procedimiento es relativamente nuevo y por ello son necesarias autorizaciones especiales de la ONT.

Pedro Cavadas ha explicado que además de sanguínea, este tipo de transplantes requiere compatibilidad de color, raza, sexo y complexión general. El hospital de la Fe ya tiene dos receptores. Uno tiene secuelas muy importantes de una quemadura y otro de una rara enfermedad.

El cirujano ha resaltado que las personas que se someten a estos transplantes no conviven con el rostro del donante. Los receptores son pacientes con una deformidad y con una calidad de vida baja. La operación les proporciona una cara visible con la que pueden hacer una vida social normal. "Antes le faltaba un segmento de cara que van a tener después de la cirugía", ha sentenciado.

El doctor ha comentado que espera que la crisis de rechazo sea como en cualquier otro transplante. "Lo normal es que el rechazo se supere con la medicación, así ha pasado con los dos transplantes que se han hecho en Francia y con todos los de mano" Además, ha explicado que dicha medicación es para toda la vida, "mientras siga teniendo el órgano transplantado".

El equipo del doctor Cavadas empieza ahora, tras la autorización de la ONT, los preoperatorios de los candidatos, que dura alrededor de un mes. A partir de ahí se buscan los donantes. Es posible que la intervención se haga este mismo año.

Cavadas, que ya ha hecho dos transplantes de manos con éxito, prepara para los próximos meses el tercero. Éste será mas complicado porque "se hará a nivel de los húmeros". Además, trabaja en nuevos proyectos de cirugía para mejorar la situación de los parapléjicos.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Tumba de Cristo

Los arqueólogos se sorprenden con un nuevo hallazgo. 

Final feliz

Un perro fue encontrado por su dueño después de que la nieve le sepultara.

Una fallecida por las lluvias en Málaga

En la localidad de Estepona ha fallecido ahogada una joven rumana debido a las numerosas inundaciones.

Can Roca, 30 años

El restaurante Can Roca celebra su 30 aniversario con una exposición.

Elecciones Austria

La ultraderecha austriaca reconoce su derrota en las presidenciales.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad