Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Horrach afirma que los pactos con imputados se alcanzan por "incapacidad" de la Fiscalía

Pedro Horrach, fiscal anticorrupciónEFE

El fiscal anticorrupción de Baleares, Pedro Horrach, quien ha participado como ponente en el XXII Congreso Nacional de Auditoría, ha aseverado que, tras haber analizado durante los últimos años "miles" de expedientes de contratación, "a los 30 segundos de abrir uno de ellos sé si está amañado", y "a los dos minutos veo si se ha producido un fraccionamiento" para posibilitar su adjudicación 'a dedo'.

Así lo ha puesto de manifiesto Horrach durante su intervención en la ponencia 'Transparencia y Administraciones públicas', en la que apuntado a las "connotaciones criminales" que presentan los expedientes que han pasado por sus manos nada más abrirlos, entre ellas el hecho de que hayan sido adjudicados a través de negociados sin publicidad y desgajados en contratos menores que "ponen en juego ingentes cantidades de dinero público".
"No soy auditor, y ganas no me faltan", ha espetado Horrach en su ponencia, recalcando, no obstante, que su trabajo le ha permitido comprobar cómo la inexistencia de informes de justificación, la ausencia de presupuestos por parte de al menos tres empresas concursantes, la falta de un precio de mercado o la adjudicación de trabajos "inútiles" son las irregularidades más frecuentes que se producen en Baleares, y "no creo que haya diferencias entre esta Comunidad y otras".
El fiscal ha puesto de relieve en este sentido la labor del Ministerio Público, al apuntar que "más del 99 por ciento" de los casos de corrupción de las islas han sido iniciados por la Fiscalía y, por tanto, "han estado liderados por fiscales".
Ha sido en este contexto donde ha subrayado, ante las críticas vertidas desde diversos ámbitos, que si el Ministerio Público alcanza pactos con los imputados se debe a "la incapacidad material y personal" de la propia Fiscalía, de los grupos de delincuencia económica de la Policía y la Guardia Civil y de los demás operadores de la investigación criminal. "Son necesarios porque esta incapacidad no nos permite llegar a conocer toda la verdad", ha incidido.
"Y es llamativo que quienes critican esto sean los que guardan silencio ante las absoluciones masivas por parte de los tribunales", ha remarcado.