Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Pedro Sanz (PP) y Joan Lerma (PSOE), nuevos vicepresidentes de la Mesa del Senado, en la que entra el PNV

Los expresidentes autonómicos Pedro Sanz (PP) y Joan Lerma (PSOE) han sido elegidos vicepresidentes primero y segundo del Senado, respectivamente, en la sesión constitutiva de la Cámara Alta que tiene lugar este miércoles. El PNV ha logrado un puesto en la Mesa, la secretaría cuarta, al ceder el PSOE uno de los cargos que le correspondían y que finalmente no ha sido para Podemos.
Las votaciones son secretas y en papeleta, en la que cada senador escribe el nombre de sus candidatos. Pedro Sanz ha recibido únicamente los votos de su partido porque ha sumado 143, mientras que Lerma ha recibido 90, es decir, los del PSOE (67) pero también los de otras formaciones, al menos como Democracia y Libertad (8), el PNV (7) y miembros del Grupo Mixto.
El PNV tendrá un puesto en la Mesa del Senado por cesión de los socialistas, que comparten uno de los asientos que les corresponden con un grupo minoritario (en la pasada legislatura fue para CiU). En cuanto a Democracia y Libertad, logrará grupo parlamentario gracias a que el PSOE le cederá dos senadores para que alcance el número mínimo exigido, que es diez.
Sólo Podemos ha optado por presentar candidata alternativa para una de las dos vicepresidencias del Senado, Dolors Pérez; ha contado con los 23 votos de los senadores de esta formación y sus candidaturas autonómicas y que no ha sido por tanto elegida.
El ex presidente del Gobierno de La Rioja sustituirá en el puesto a Juan José Lucas, quien seguirá siendo senador autonómico por Castilla y León; en cuanto a Lerma, expresidente de la Generalitat Valenciana, hará lo mismo con su compañera de partido Yolanda Vicente, que ha dejado el Senado.
La última votación de la sesión ha sido para ocupar las cuatro secretarías de la Mesa; han sido elegidos los dos candidatos del PP, Luis Aznar (secretario primero) y Adela Pedrosa (secretaria segunda), que han obtenido el mismo número de votos, pero se han repartido los puestos por orden de presentación; ha sido elegido también el socialista Juan Carlos Raffo (secretario tercero) y la senadora del PNV María Eugenia Iparragirre (secretaria cuarta). También Podemos ha presentado en este caso a su propia candidata, que tampoco ha sido elegida.