Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Pedro Sánchez reitera que la Constitución está un poco cansada y necesita vitaminas

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha insistido este viernes en Santander en su defensa de reformar una Constitución Española que, tras 35 años, está, a su juicio, un "poca cansada" y "necesita meterle vitaminas".
En una asamblea abierta, con ciudadanos, militantes y simpatizantes del PSOE en Santander, Sánchez ha vuelto a mostrarse a favor de la reforma de la Constitución para aportar estas "vitaminas" a la Constitución.
Y, respecto a la cuestión catalana, ha dicho que la reforma que plantea el PSOE no es para "contentar al independentismo catalán" y a los que "quieren marcharse" sino porque cree que "la mayoría catalana" quiere votar sobre su futuro "bajo las garantías constitucionales".
Esta es la única alusión que Sánchez ha realizado en Santander sobre la cuestión catalana y la reforma de la Constitución que el PSOE plantea para abordar este asunto.
Sin embargo, no es la única reforma que ha defendido Sánchez de la Constitución ya que también se ha mostrado a favor de, a través de ella, de proteger el sistema de financiación autonómica de los "pulsos" políticos, garantizando su "estabilidad" y los principios de "igualdad" y "solidaridad" entre territorios.
A su juicio, de esta manera se avanzaría hasta la España federal que el PSOE defiende.
Por otra parte, Sánchez ha señalado también que el PSOE aboga por reformar la Constitución para "blindar" la educación y la sanidad pública para que el PP "no juegue con ellas" en las autonomías donde gobierna.
Sánchez ha contestado así al ser cuestionado por la externalización de servicios en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV) y por el contrato de colaboración público privada promovido por el Gobierno de Cantabria (PP).
Con una reforma de la Constitución, según Sánchez, el PSOE quiere "reducir al máximo" el número de aforados y "regenerar" así la vida política.
Además, ha abogado por una modificación legislativa para que los corruptos devuelvan lo que se lleven, esto es --ha dicho Sánchez-- en favor de que "el que la haga, lo pague y la pague".
Sánchez se ha mostrado, además, a favor de "blindar" y "poner cuatro candados" para que no haya "puertas giratorias" de la política al sector privado.