Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Pedro Sánchez: "Sus presupuestos consolidan la desigualdad"

Pedro Sánchez: "Sus presupuestos consolidan la desigualdad"EFE

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha defendido que estos Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015 "consagra el engaño como forma de hacer política" y consolidan "la desigualdad". Además ha defendido una transición económica para conseguir un modelo más productivo. También ha aprovechado para arremeter contra la corrupción en el Partido Popular.

Pedro Sánchez, secretario general de los socialistas, ha acusado al Gobierno de presentar un proyecto que "consagra el engaño como forma de hacer política y la desigualdad como proyecto político", y ha reprochado que con estas cuentas "no se construye futuro" sino que se constata que el Ejecutivo está instalado en una "resignación que no sacará a España de la crisis" y que lo que se consolida no es la recuperación económica, sino "un proyecto político basado en la desigualdad, el engaño masivo y el fraude electoral".
"Es una sorpresa positiva para el 10% de la población, (...). Ustedes se han resignado, porque se escudan en unas pocas buenas cifras macroeconómicas a las que es ajeno el 90% de la población. Sus números nada tienen que ver con los españoles", ha acusado el líder socialista durante su primera intervención mientras que sus compañeros de filas le han arropado con constantes aplausos.
"Hablan tanto de la herencia que se han olvidado de hablar del futuro. No tienen ni una sola medida de futuro. Éstos no son los Presupuestos que necesita España. Quizás son los que necesita Rajoy en un año electoral, pero nada prepara a nuestra economía para el futuro, y los sacrificios que ustedes piden a la gente son dolorosos pero, sobre todo, inútiles. Son sufrimiento a cambio de nada", ha reprochado.
"Basta de mentiras y engaños", ha exigido, recordando que la legislatura acabará con 800.000 empleos menos, 400.000 jóvenes emigrados y 260.000 millones de euros más de deuda pública, y que el Gobierno 'popular' ha tomado decisiones que se comprometió a no llevar a cabo en campaña electoral. "Con sus políticas lo que echa raíces es el paro, la pobreza laboral y la exclusión social. Sus Presupuestos consolidan la desigualdad", ha insistido.
Transición Económica
Pide una transición económica que debe pasar por "nuevas políticas, reformas institucionales, un cambio de la cultura empresarial y unas relaciones laborales más adecuadas al siglo XXI", de modo que se consiga un nuevo modelo productivo "más competitivo" y que se base "decididamente" en el capital humano, la industrial cultural, la industria verde y la innovación.
El líder del PSOE ha presentado cuatro de sus propuestas: un "rescate" ciudadano a través de medidas para permitir la reestructuración de la deuda hipotecaria a familias, pymes y autónomos; y un "gran pacto de pobreza infantil" que se "inspire" en el Pacto de Toledo y "reformule el sistema de protección" social como ya se hizo con los mayores.
Y, además, plantea un Plan Nacional de Referencia de Formación Profesional para impulsar la reindustrialización del país; y un aumento de las dotaciones de políticas activas de empleo para la "generación olvidada" de los parados de larga duración y los mayores de 45 años, a la par que medidas para acabar con la brecha salarial y "poner coto al aumento escandaloso" de las retribuciones de los altos directivos.
Por otra parte, Sánchez ha aprovechado para reclamar una vez más que se derogue la reforma laboral, y también para pedir una rebaja hasta el 5% del IVA cultural, y ha exigido asimismo un "volantazo" en la política europea que abandone los "grandes dogmas conservadores". "¿Cómo es posible que sea tan diferente su realidad de la que sufren los españoles? (...). Estoy convencido de que la mayoría de los españoles están contando las horas y los días para mandarles a todos ustedes al paro en noviembre de 2015", ha añadido el diputado.
Corrupción de los populares
Pedro Sánchez , también ha defendido este martes durante el debate por los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015, que es "obsceno" que en "estos días" el Gobierno reivindique "el legado" de los exministros Rodrigo Rato y Ángel Acebes, ambos investigados por la Audiencia Nacional.
En su intervención en el Congreso de los Diputados para defender la enmienda a la totalidad de los socialistas al proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado, Sánchez ha hecho una escueta referencia a los escándalos de corrupción que sacuden al PP estos días.
"Reivindicar estos días el legado de Rato y Acebes me parece que es obsceno", ha afirmado el líder de los socialistas, en medio de sus duras críticas a las cuentas del Gobierno de Mariano Rajoy , poco después de que se conociera la imputación del que fuera secretario general del Partido Popular por la compra de acciones de Libertad Digital con cargo presuntamente a la 'caja B' de los 'populares'.
También ha avisado durante su intervención al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de que defender que van a aumentar los ingresos tributarios es un relato "de ficción, de serie B, como la contabilidad" de su partido.