Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Pedro Sánchez obligará por ley a las empresas del Ibex35 a tener consejos de administración paritarios

Defiende una financiación pública de los agentes sociales
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha defendido este martes el establecimiento un sistema de cuotas para la paridad entre hombres y mujeres ya no solo en el ámbito público sino también en el privado y ha señalado que si llega a la Presidencia del Gobierno obligará a las empresas del Ibex35 a que sus consejos de administración sean paritarios.
Así lo ha dicho en los desayunos informativos de Europa Press Andalucía y la Fundación Cajasol, en Sevilla, cuando ha detallado que, pese a que las "cuotas" forman parte de "una batalla dialéctica con la derecha", es necesario apostar por ellas también en el ámbito privado y, de alcanzar el Gobierno, aprobará una "ley de cuotas que garantice la presencia paritaria de mujeres" también en el ámbito privado, "en los consejos de administración de las empresas".
Sánchez quiere hacer así de España abanderada de la paridad, como lo son "Noruega o los países nórdicos", y ha añadido que, aunque no se ha marcado un plazo temporal para la implantación de tal medida, sí será a lo largo de la legislatura.
LEY DE IGUALDAD SALARIAL
En su intervención inicial en el desayuno, organizado en colaboración con Atlantic Copper y que ha sido presentado por la presidenta de la Junta, Susana Díaz, Sánchez había adelantado que el PSOE propone aprobar una Ley de Igualdad Salarial, "ante la brecha salarial entre mujeres y hombres, disparada al 24 por ciento en la última legislatura, que garantice de forma real y efectiva la igualdad salarial y, por tanto, que garantice la igualdad de género en el empleo, en su acceso y permanencia, en la formación y en la promoción interna en las empresas".
El candidato socialista ha explicado que la misma supondrá la elevación de la cuantía de las futuras pensiones de las mujeres; que reconocerá a todas las mujeres un "bonus" de dos años de cotización por cada hijo nacido o adoptado a efectos del cálculo de las pensiones; y que revisará todas las normas relativas a los permisos parentales para avanzar el concepto de corresponsabilidad en la asunción de las responsabilidades familiares.
Asimismo se ratificará el Convenio 189 de la OIT al objeto de consolidar la igualdad de derechos laborales y de Seguridad Social de quienes trabajan en el hogar familiar, mayoritariamente mujeres, ha explicado el candidato a La Moncloa.
FINANCIACIÓN PÚBLICA DE SINDICATOS
Por otro lado, Sánchez ha explicado que si es presidente del Gobierno promoverá una ley de participación de los agentes sociales, "atendiendo así una de las principales demandas de sindicatos y empresarios", para clarificar cuál es el ámbito de actuación de aquellos y también su financiación.
Sánchez ha defendido la financiación pública de los sindicatos, al igual que la de los partidos políticos y, en ese punto, tras señalar que "la democracia cuesta", ha reprochado, en alusión al PP como "partido político imputado y embargado por financiación irregular", a quienes acuden "a otras vías de financiación en B que deben ser investigadas".
Volviendo a la financiación pública de los agentes sociales, ha abogado por garantizarla, a la vista de que éstos son "son muy necesarios en la estabilidad y la paz social" y en "recuperar el diálogo social que ha sido quebrado en estos cuatro años".