Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Pedro Sánchez pide apoyo para evitar que Rajoy siga en el Gobierno: "Voten sí al cambio"

El secretario general del PSOE y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido este viernes a los 350 diputados elegidos el pasado 20 de diciembre que le apoyen para llegar a La Moncloa: "Con un solo voto podemos cambiar de la noche a la mañana el futuro de España, no esperemos más, voten sí al cambio".
Así ha concluido el líder de los socialistas su discurso antes de la segunda votación de su investidura, en la que previsiblemente no contará con los apoyos suficientes para ser elegido presidente del Gobierno.
Tras defender su acuerdo con Ciudadanos, Sánchez ha pedido una vez más el voto favorable del resto y ha avisado de que este viernes a lo que tienen que responder es a si quieren que el cambio empiece ya para así "evitar que el señor Rajoy siga al frente del Gobierno".
SU "ÚNICO FRACASO" HUBIERA SIDO NO PRESENTARSE
El secretario general del PSOE se ha anticipado además a una posible derrota al defender que su "único fracaso" hubiera sido no aceptar la propuesta del jefe del Estado. Con su decisión de dar un paso al frente, ha dicho, ha permitido que la democracia pueda funcionar "con normalidad".
Como ya hiciera el martes, Sánchez ha vuelto a cargar contra Rajoy por no aceptar el ofrecimiento del Rey y ha insistido en que, al declinar su designación, llevó al país "a un período de incertidumbre y de bloqueo".
Y ha avisado de que si él no hubiera aceptado, ahora todo el mundo se estaría preguntando qué hacer para "poner en marcha el reloj de la democracia". Pero el PSOE, ha remachado, quiere "ayudar a sacar a España de la situación de bloqueo" a la que le ha sumido el PP.
Así, ha insistido en que es posible iniciar desde mañana mismo el cambio, que, ha dicho, en manos del PSOE puede ser "la legislatura de la igualdad". "Podemos erradicar la pobreza, en especial la infantil y la energética, revitalizar los sistemas de protección social de nuestro Estado de Bienestar y luchar contra los desahucios", ha dicho.
Pero, además, ha defendido que puede comentar un gobierno "del bien común" que supere las "políticas frentistas" de los últimos cuatro años, que comience la regeneración de la vida democrática que "no puede esperar ni un minuto más", y aborde el problema de conviencia en Cataluña, desde el respeto a la identidad de todos y reconociendo la diversidad. "No se pueden ahorrar esfuerzos en tender puentes", ha dicho.
"SABEMOS QUE COMPARTEN" EL ACUERDO CON C'S
Sánchez ha sacado pecho del acuerdo con Ciudadanos y ha subrayado que contiene 200 medidas que pueden sacudir "las contrarreformas que se han llevado a cabo durante los últimos cuatro años" en manos del PP.
El líder de los socialistas se ha dirigido a todos los diputados que han anunciado un voto en contra de esas "200 mejoras" y ha recalcado que sabe que "comparten casi todas ellas". Por eso, ha insistido en pedir su apoyo para "hacer realidad el cambio".
Y, aunque este viernes no ha hablado de 'mestizaje ideológico', ha recalcado que el cambio en España sólo puede venir de "acuerdos transversales", del diálogo y el pacto entre todos.
Como ejemplo, ha hablado de los acuerdos en comunidades autónomas y municipios que han permitido poner en marcha políticas progresistas. "Lo ha hecho y lo hace con diferentes fuerzas de izquierdas, de derechas y de centro, sin haber faltado nunca jamás a sus compromisos y sin haber exigido nunca a quienes nos han apoyado nada más que su respeto y confianza", ha subrayado.
Así, ha apelado a los diputados a que piensen en el interés general y aprovechen así esta "oportunidad", y les ha animado a que se hagan cuatro preguntas: "¿Queremos un acuerdo entre partidos? ¿Sí o No? ¿Queremos realmente impedir unas nuevas elecciones en los próximos meses? ¿Sí o No? ¿Queremos que las políticas de cambio empiecen a ser efectivas ya? ¿Sí o No? ¿Queremos evitar que el Sr. Rajoy siga al frente del Gobierno? ¿Sí o No?".
Sánchez ha insistido en pedir que no hagan esperar el cambio, avisando de que cualquier gobierno alternativo al PP va a tener que surgir del acuerdo, reunir a partidos de diferentes sensibilidades ideológicas y contar con el PSOE.