Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Pedro Sánchez exige a Rajoy que cualquier medida que adopte frente al desafío independentista la acuerde con él

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha exigido este jueves al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, de que cualquier medida que adopte para tratar de frenar los pasos que está dando el independentismo en Cataluña la acuerde con los socialistas.
"Sería bueno que las decisiones que tome para con Cataluña las consulte al menos con el resto de formaciones políticas y con el candidato designado por el Rey para formar Gobierno", ha dicho Sánchez en rueda de prensa en el Congreso.
El líder socialista ha hecho esta advertencia después de que el Parlamento catalán comenzara este miércoles a tramitar tres leyes que avanzan en el proceso de independencia de esa comunidad, decisión que ha rechazado y por el que ha mostrado su "preocupación".
"ÉSE NO ES EL CAMINO"
"Ése no es el camino", ha sentenciado Sánchez, quien ha remarcado al independentismo catalán que no se puede situar a Cataluña "fuera de la legalidad", "quebrando" la Constitución y la legalidad democrática".
Tras subrayar que el PSOE "siempre" ha defendido la diversidad en una España "unida", ha querido enviar un mensaje a Rajoy para que cualquier decisión que tome en relación con lo ocurrido este miércoles en el Parlamento catalán la consulte y la pacte con los socialistas quienes, según ha apuntado, "siempre" han sido "leales" desde la oposición para tratar de "garantizar" la unidad del país.
"Exijo a Rajoy que de ahora en adelante nos llame para tratar de acordar esas líneas de actuación ante un problema que nos preocupa a todos", ha insistido el dirigente socialista, quien ha destacado la importancia de que "todos" defiendan soluciones en las que se respete "lo básico", esto es, la legalidad democrática y la Constitución.
Sobre el hecho de que la confluencia catalana de Podemos no establezca el referéndum catalán como una línea roja para la negociación, Sánchez ha celebrado esta decisión porque, a su juicio, es "un paso importante" que En Comú plantee "soluciones políticas" para resolver la crisis de convivencia que existe en Cataluña.
"DIALOGAR NO ES NEGOCIAR"
El líder del PSOE ha subrayado que la celebración de un referéndum "no es la solución" y ha apuntado que hay otras opciones más acordes con la legalidad democrática y con la Constitución, entre las que ha citado la reforma constitucional y la reforma del Estatuto catalán.
Preguntado por las razones por las que no ha incluido a ERC y Democracia y Libertad en la primera ronda de negociaciones para negociar la investidura, Sánchez ha recalcado que "dialogar" no es "negociar" y ha reiterado que es su intención sentarse con esos grupos parlamentarios pero para decirles que "no" a sus planteamientos secesionistas.