Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Pedro Sánchez se compromete a impulsar un acto unitario y exige un plan de reasentamiento de refugiados

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha comprometido a impulsar un acto unitario en recuerdo a las víctimas de los atentados del 11 de marzo de 2004 si es presidente del Gobierno mientras que, siguiendo las palabras de la presidenta de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, Pilar Manjón, ha exigido un plan de reasentamiento de refugiados en España.
"Hoy es un día para el recuerdo, para la memoria y para reafirmar el compromiso de todos los partidos políticos, de todos los demócratas frente al terrorismo y frente al terrorismo yihadista, que es un desafío global que nos concierne a todos", ha declarado a la prensa en el tradicional acto en Atocha, convocado por CC.OO., UGT y Unión de Actores.
Allí los sindicatos han reclamado un acto único de cara al año que viene. "Me parece que es fundamental que haya un acto unitario. Madrid tiene muchos rincones donde desgraciadamente se vivieron horas y momentos muy trágicos ese 11 de marzo y estar hoy en El Pozo, Atocha y Retiro tiene su simbolismo, no podemos tampoco perder esos espacios de reflexión, recuerdo, memoria", ha declarado.
Es por eso que hoy Sánchez estará en todos esos puntos acompañando a las víctimas y a sus familias. Pedro Sánchez ha apostado por un acto unitario. "Si tengo el honor de ser presidente del gobierno impulsaré ese acto unitario pero, por supuesto, estaré en todos los rincones donde muchos madrileños y españoles con ellos lloramos la muerte de sus seres queridos", ha asegurado.
Pedro Sánchez ha hecho referencia también a la crisis de los refugiados, apuntada minutos antes por Manjón. El socialista ha arremetido contra la "posición insolidaria que está teniendo la Unión Europea con personas que están huyendo del terror en Siria e Irak".
"La Unión Europea está teniendo una posición insolidaria, injusta, no acorde con los principios de solidaridad y cooperación que hicieron fundar y construir este espacio común que es la UE", ha lanzado.
Es por eso que ha pedido al presidente del gobierno en funciones, Mariano Rajoy, "que no apoye ese acuerdo en el Consejo Europeo, que escuche la voz de la mayoría de las fuerzas parlamentarias en el Congreso, que estamos diciendo que no, y que también ponga en marcha, y si no es un compromiso que yo asumo, un plan de reasentamiento de refugiados en nuestro país".
Ese plan sería la respuesta porque los españoles son "solidarios" y quieren "cooperar, dar refugio a quienes huyen del terror y, en consecuencia, ayuntamientos, comunidades, con el gobierno de España al frente, hay que articular un plan de reasentamiento de muchos de esos refugiados que ahora están huyendo del terror".
"Nos sentimos solidarios con su sufrimiento, también solidarios con su vida y pedimos que el Gobierno de España no apoye ese acuerdo y ponga en marcha ese plan de reasentamiento de los refugiados en nuestro país", ha terminado.