Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Pedro Sánchez apela a los "decepcionados" con En Marea e Iglesias: "Nosotros no vamos a fallar"

El secretario general del PSOE y candidato a La Moncloa, Pedro Sánchez, ha apelado este jueves a los votantes gallegos que se sientan "decepcionados" con En Marea y con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, por no haber defendido sus "intereses" y ha recalcado que el PSOE cumplirá sus compromisos.
"Nosotros no vamos a fallar", ha afirmado Sánchez ante cerca de un millar de militantes y simpatizantes reunidos en el auditorio Mar de Vigo, en el último acto de una jornada que el candidato ha dedicado a la provincia de Pontevedra.
El líder de los socialistas ha recalcado que, en su proyecto de gobierno después de las elecciones del 20 de diciembre, él se comprometió con los gallegos y, entre otras cosas, propuso revisar la prórroga a la papelera ENCE, limpiar la ría y apostar por el sector del cerco en Galicia.
Y ha subrayado que los diputados de En Marea tuvieron "la opción de elegir" entre los intereses de los gallegos y los del partido de Pablo Iglesias, pero optaron por votar a favor "del interés particular" del líder de Podemos, al rechazar su investidura en el Congreso de los Diputados.
QUE LOS GALLEGOS VOTEN "CON SENTIDIÑO"
"Así que todos los que confiaron en En Marea e Iglesias y hoy están defraudados, que confíen en el PSOE, porque nosotros no vamos a fallar", ha afirmado Sánchez, que ha pedido a todos los gallegos que el próximo 26 de junio voten "con sentidiño".
"Votar al PSOE es votar sí al carco y votar no al abandono del sector pesquero por parte de Feijoo y de Rajoy; es votar sí al sector lácteo y no al abandono del sector ganadero, del medio rural, y no a la despoblación que sufre Galicia", ha afirmado. Por eso, ha defendido que "votar con sentidiño es votar sí al PSOE y no a Rajoy".
Pero, además, este jueves Sánchez se ha centrado en Galicia y ha puesto su objetivo en En Marea y Podemos, recalcando que "muchos gallegos" saben ya que no todos los candidatos son "iguales". A su juicio son conscientes de que hay quienes "transforman las promesas en hechos" y trabajan por el cambio y quienes "bloquean ese cambio".
"Por eso, os pido a todos los que os sentís defraudados por las mareas y por Iglesias que no tropecéis dos veces en la misma piedra de aquellos que apostaron por el cambio y acabaron bloqueando el cambio", ha remachado.
NADIE LE HABLA DE AUTODETERMINACIÓN EN GALICIA
Además, Sánchez ha vuelto a hacer hincapié en que, en las negociaciones después del 20D, Iglesias hizo de la autodeterminación una "línea roja" e incluyó en su demanda a Cataluña, Galicia y País Vasco. Y ha asegurado que a él en Galicia no la gente no le habla de este asunto.
El líder socialista ha defendido que a él sólo le hablan de la desigualdad, la corrupción, la falta de oportunidades y el empleo y, subrayando que esas son "las cosas que preocupan a los españoles y a los gallegos", ha apuntado que a Iglesias le preocupan "otros derechos".
"Yo no discuto que Podemos y su líder de quiera recuperar derechos, pero siempre antepondrá el derecho de autodeterminación, por eso no pudimos tener gobierno", ha remachado, para después insistir en que, precisamente por eso, el voto al PSOE es "la única garantía de cambio".
"Ahora podríamos estar limpiando la ría, defendiendo el sector lácteo de Galicia... Pero todo eso se aplazó seis meses, cuando Iglesias votó contra Mariano Rajoy, en contra de un presidente socialista en La Moncloa", ha insistido.
BAILA UN ESCAÑO EN PONTEVEDRA
Sánchez ha pasado todo el jueves en la provincia de Pontevedra, donde, según el CIS, podría perder uno de los dos escaños que obtuvo el 20D y que iría a parar a En Marea, que subiría hasta tres. Mientras, según la macroencuesta preelectoral, el PP mantendría sus tres diputados.
Según este sondeo, está sería la única provincia gallega donde se producirían cambios, ya que el mapa que dibuja en A Coruña, Lugo y Ourense es idéntico al que dejó las pasadas elecciones. Fuentes de la federación consultadas por Europa Press han asegurado que no creen que vayan a perder el escaño de Pontevedra y, de hecho, aseguran que la gente está mucho más animada que en diciembre.
Si, por lo contrario, se produjera el cambio en Pontevedra, se rompería el empate que hubo a seis escaños entre el PSOE y la confluencia gallega: los socialistas se quedarían con 5 y En Marea subiría a 7. Eso sí, el 20 D hubo una diferencia de 3,7 puntos entre En Marea y el PSOE, a favor de los primeros: fue una de las siete comunidades en las ue hubo 'sorpasso'.
Junto a Sánchez ha estado el candidato del PSdG a la Presidencia de la Xunta, Xaquín Fernández Leiceaga, elegido en primarias el pasado mayo tras la renuncia de José Ramón Gómez Besteiro, investigado por varios delitos. Su sucesor al frente de la Secretaría General de la federación se elegirá en un congreso que todavía no tiene fecha.