Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Pedro Sánchez se reunirá el próximo miércoles con Artur Mas en la Generalitat

Sánchez acusa al Gobierno de aprovechar la crisis para aprobar amnistías fiscales vergonzantes y fomentar la desigualdadInformativos Telecinco

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se reunirá el próximo miércoles con el president del Ejecutivo catalán, Artur Mas, en el Palau de la Generalitat (Barcelona), según han confirmado los socialistas en un comunicado. El líder de los socialistas ya ha reiterado en varias ocasiones que la consulta es ilegal y que la "única salidad" pasa por una reforma constitucional de corte federal.

Esta primera cita entre ambos dirigentes tendrá lugar a pocos días de la Diada soberanista del 11 de septiembre y cuando el Gobierno catalán ha anunciado que empezará a dar pasos para convocar la consulta prometida para el 9 de noviembre.
Este martes, el portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, recalcó que la Generalitat cumplirá los acuerdos a favor de la consulta, asegurando que en el arranque del curso político en Cataluña empieza "la hora de las decisiones" y no de las especulaciones.
Por su parte, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, manifestó que su partido difícilmente podría llegar a nuevos acuerdos con Mas si no hay consulta. "No llegaremos a nuevos acuerdos con aquellos que no cumplen los acuerdos presentes", advirtió.
Además, con la vista puesta en un contexto internacional, la reunión se fecha a poco más de dos semanas del referéndum fechado para el 18 de septiembre en el que los ciudadanos de Escocia mayores de 16 años están llamados a responder a una pregunta concreta: "¿Debería ser Escocia un país independiente?".
ÚNICO PUNTO DE ENCUENTRO ENTRE SÁNCHEZ Y RAJOY
Sánchez ya habló de la consulta soberanista catalana con Rajoy durante la reunión mantenida entre ambos en la Moncloa hace un mes, donde sólo coincidieron en que el referéndum no puede ser celebrado porque es ilegal.
En aquella cita, el líder socialista volvió a reiterar que la "única salida" es una reforma constitucional en clave federal. "Cataluña y la crisis territorial lo ha convertido en urgente, pero existía desde hace tiempo la necesidad de renovar nuestra arquitectura: reordenar las competencias a nivel autonómico, local y estatal, y plantear un modelo de convivencia territorial adaptado a la sociedad del siglo XXI", explicó.