CHINA-TÍBET

Pekín dialogará con el Dalai Lama si renuncia a la independencia de Tíbet

La postura china sobre el Tíbet es "consistente y clara" de que el "territorio es parte inseparable de China" y las consultas con el Dalai Lama solamente prosperarán si abandona su defensa de la independencia, dijo hoy el primer ministro Wen Jiabao.

Sin embargo, el jefe del Ejecutivo chino dejó abierta la puerta a a dialogar con representantes del líder tibetano ya "durante circunstancias muy difíciles en 2008 tuvimos tres a petición suya".

Wen reiteró que el Dalai Lama "es un político exiliado que dirige un gobierno teocrático traidor, que viaja por todo el mundo y es capaz de engañar a algunos líderes políticos, que también pueden utilizarle".

"El Tíbet es un asunto completamente de China y no admitimos la intervención exterior", destacó ante la prensa tras la clausura de la sesión anual de la Asamblea Nacional Popular (ANP, Legislativo).

Wen aludió así a la repercusión de la acogida al Dalai Lama en las relaciones con Pekín y a la crisis que atraviesan los lazos con Francia "donde fue recibido al más alto nivel".

"En las propuestas de paz que efectuó en EEUU y en Francia el Dalai Lama dijo cosas que luego negó, como su deseo de que salieran del Tíbet las fuerzas armadas chinas y la población Han. Miente", insistió.

Según el jefe del Ejecutivo chino, China y Francia establecieron relaciones diplomáticas hace 45 años "y en conjunto avanzan".

"Pero, esperamos que Francia comprenda el asunto tibetano y se esfuerce en recuperar los vínculos. La mejora de las relaciones sino-francesas también mejorará las de China con la UE", señaló.

La acogida al Dalai Lama por el presidente Sarkozy, también presidente europeo el segundo semestre del 2008, originó la cancelación por Pekín de la cumbre China-UE que iba a celebrarse en noviembre en Lyon.

"Los europeos deben utilizar su lógica heredada de los griegos: el Gran Tíbet es la cuarta parte de China y el Dalai Lama quiere su independencia, echar al ejército chino y a quienes no sean de etnia tibetana, ¿es eso una figura religiosa?", dijo el ministro de Asuntos Exteriores, Yang Jiechi ante la ANP.

"¿Aceptarían Alemania, Francia (que le recibieron) u otros países que la cuarta parte de su país sea separado?. China apoyó la reunificación alemana...No deben aceptar su visita y actividades independentistas en su territorio. No se hace un favor a China", reiteró Yang en vísperas de su viaje a Washington.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Este gesto te llegará al corazón

Tres hombres ayudaron a llegar a la meta a una corredora que estaba a punto de rendirse solo unos metros antes de llegar al final. Participaban en una maratón en Filadelfia.

Sobre el policía

Se masturba y eyacula en la mano de un policía

¡Qué horror!

Le tira agua hirviendo a su compañera de trabajo

'Debbie' toca tierra en Australia

El ciclón tropical 'Debbie' ha tocado tierra entre las localidades de Bowen y Airlie, en la costa este australiana, con vientos que podrían alcanzar los 270 kilómetros por hora.

Fuego destructor

Un incendio destruye una nave industrial en Getafe

Camión colosal

Megacamión tan largo como un campo de futbol

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad