Penas de cárcel para los pequeños hurtos

Justicia y CiU acuerdan endurecer penas a los reincidentes de pequeños robos

El Ministerio de Justicia y CiU han llegado a un acuerdo para endurecer las penas de los delincuentes reincidentes que por la cuantía de lo robado, menos de 400 euros, no tengan responsabilidad penal y, de esta manera, podrán incluso ir a la cárcel sólo los fines de semana.
Jaque a los carteristas. Foto: Archivo.

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Durán i Lleida, ha anunciado este acuerdo, así como la inclusión en el Código Penal del agravamiento de las penas, de tres meses a un año de prisión, para los miembros de bandas de carteristas y la creación de un registro de faltas en un plazo máximo de un año.

De acuerdo con estas medidas, los autores de pequeños hurtos podrán ingresar en prisión, aunque únicamente tendrían que ir los sábados, domingos y festivos para, de esta forma, evitar la "sobreocupación" de las cárceles.

La puesta en marcha de un registro de faltas también es un elemento fundamental, a juicio de Durán i Lleida, para que los jueces puedan acceder de una forma rápida a los historiales de cada delincuente y dar "una respuesta" a la reincidencia.

Estas iniciativas se materializarán mañana, a través de una serie de enmiendas consensuadas con los socialistas, en la Comisión de Justicia, que aprobará el proyecto de ley de reforma del Código Penal.

Con estas propuestas, CiU responde a una "inquietud" ciudadana y de los ayuntamientos de grandes ciudades ante la reincidencia de algunos delincuentes, hasta el punto de que se han dado casos de algunos que han llegado a cometer casi 400 delitos en un año, según el portavoz de CiU.

Precisamente, los Mossos d'Esquadra detuvieron la semana pasada a cuatro carteristas que acumulaban 240 arrestos y más de 400 identificaciones y, en colaboración con la Fiscalía de Barcelona,  consiguieron que ingresaran en prisión por orden judicial. Estos cuatro ladrones forman parte del grupo denominado por los Mossos 'Top 6', los seis delincuentes multirreincidentes más activos del distrito de Ciutat Vella (Barcelona), aunque de los otros dos, uno está en busca y captura y el otro fuera de territorio español.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Encuentra a su hermano por Twitter

Silvia Falcón, una onubense de 22 años de Mazagón (Huelva), ha encontrado a su hermano a través de las redes sociales después de una década buscándolo, tras lanzar un aviso en Twitter que recibió más de 7.000 interacciones que intentaban darle pistas acerca del paradero de su hermano, fruto de una anterior relación de su padre.

Decide morir

Con una enfermedad rara decide morir: "Es el momento de irme"

Ayuda desconocida

Pierde su billete de tren y un desconocido le compra otro de 180 euros

Hallan vida bajo la nieve en Italia

Al menos seis personas, entre ellas dos niños, han sido encontradas con vida en el hotel Rigopiano, en el centro de Italia, sepultado por una avalancha de nieve en la madrugada del jueves. El alud golpeó de lleno el edificio desplazando la estructura dejando atrapadas en su interior a una treintena de personas, entre turistas y empleados.

Cómo se darán

La banca devolverá las cláusulas suelo en efectivo o mediante la novación

Extraditado

México extradita a El Chapo a EEUU para que sea juzgado en Texas

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad