Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Pere Navarro pide sacar a Rajoy de la Moncloa y Mas le reprocha su supeditación al PSOE

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha asegurado este miércoles que es necesario sacar de La Moncloa al presidente Mariano Rajoy para alcanzar un acuerdo que solvente la relaciones entre Cataluña y el resto de España, y el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha reprochado al líder de los socialistas catalanes su supeditación al PSOE.
"Tendremos que sacar a Rajoy de La Moncloa para poder llegar a un acuerdo", ha sostenido Navarro en la sesión de control al Gobierno catalán en el Parlament, un día después de que el Congreso rechazara la petición de transferir a la Generalitat la competencia para convocar referéndums en virtud del articulo 150.2 de la Constitución.
Pero Mas ha reprochado a los socialistas que estén "obsesionados" con ocupar la Presidencia del Gobierno en vez de atender a Cataluña, por lo que ha concluido que un relevo en La Moncloa no es la única solución para solucionar las diferencias con el resto de España.
"En vez de decir juntos 'no' a Cataluña, ¿la solución no sería que Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba se entendieran para decir 'sí', independientemente de quién esté en La Moncloa?", ha preguntado Mas, que lamenta que esto no haya pasado casi nunca.
EL PROGRAMA DEL PSC
También ha acusado a Navarro de no haber sido fiel al programa electoral del PSC sobre el 'derecho a decidir', y que los diputados socialistas catalanas no se desmarcaran del PSOE en la votación del martes.
El líder del PSC ha argumentado que, cuando el PSOE habla de diálogo, demuestra que quiere crear las condiciones para que se produzca, pero "si no salen de las trincheras, no hay punto de encuentro posible".
Por eso, ha emplazado a asumir la responsabilidad de buscar un punto en común fruto del diálogo, sin vencedores ni vencidos: "No dejen que estrategias electorales de confrontación frustren esta posibilidad".
El portavoz de CiU en el Parlamento catalán, Jordi Turull, también ha cargado contra el PSC tras el debate del Congreso, asegurando que su rechazo a ceder la competencia evidenció el entierro de los compromisos del partido con los catalanes: "Rubalcaba enterró el programa del PSC".