Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Pérez Tapias dice que Sánchez ha reconocido que no está de acuerdo con la supresión de las diputaciones

Ciudadanos fue "muy tajante" con ese asunto y el PSOE aceptó "por salvar el pacto"
El excandidato a secretario general del PSOE José Antonio Pérez Tapias ha mantenido este lunes que el secretario del PSOE y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reconocido que él "no está de acuerdo" con la supresión de las diputaciones que recoge su acuerdo con Ciudadanos pero que este partido fue "muy tajante" con este asunto y que el dirigente socialista lo admitió "para salvar el pacto".
Así lo ha dicho Pérez Tapias en declaraciones a los medios de comunicación a su salida del Comité Federal del PSOE que ha ratificado el acuerdo con el partido de Albert Rivera. "Sorprendentemente (Sánchez) ha reconocido que no está de acuerdo con la supresión de las diputaciones", ha trasladado a los periodistas.
A su juicio, ese es "un tema de calado" y, tras llamar a "ponerle el color que queráis a la línea que puso Ciudadanos", ha advertido de que "transigir con eso sin clarificar la cuestión de fondo no nos parece que sea una solución". "Plantear la supresión en términos de reforma 'express' no es el camino más adecuado si no va contextualizado en una reforma federal del Estado", ha opinado.
Preguntado por cómo justificó Sánchez el haber admitido ese punto sin estar de acuerdo con él, Pérez Tapias ha trasladado que la formación naranja "tuvo una actitud muy tajante en ese punto" y que si aceptó fue "por salvar el acto".
"Así vamos en unos temas que parecen cuestiones muy significativas y a través de las cuales Ciudadanos introduce un sesgo neoliberal", ha observado el miembro de Izquierda Socialista que, en otro orden de cosas, también se ha referido la posible derogación de la reforma laboral aseverando que ha advertido a Sánchez de que "no se puede defender una cosa mientras la otra parte (Ciudadanos) dice la contraria".
DESCONCIERTO Y ABSTENCIÓN
"El mismo día que cerrábamos las urnas (Rivera) tuvo una intervención estelar para defender que no había derogación de la reforma laboral, por lo que el desconcierto es tal que hace que muchos se instalan en una posición escéptica", ha dicho Pérez Tapias, advirtiendo de que "si nos vemos abocados a unas nuevas elecciones puede haber una abstención muy perjudicial".
El exdiputado, que ha votado en contra del acuerdo con Ciudadanos, ha dicho que "todos dicen" que aún hay margen de acuerdo con Podemos y ha añadido que para ello hace falta "recuperar la confianza recíproca" porque, como había señalado con anterioridad, "estamos en una dinámica que se traslada una imagen de que nadie se fía de nadie" porque "incluso con un acuerdo firmado, las interpretaciones son tan dispares que nadie se fía de nadie".
Pérez Tapias ha explicado que dentro del Comité sólo él y otra miembro de Izquierda Socialista, María José Sáez, han votado en contra del acuerdo y ha explicado que si lo han hecho así es porque se han "tomado en serio la pregunta" y no han interpretado "la consulta en términos plebiscitarios".
"No entendemos que hay que dar un apoyo sin más al candidato, eso estaba supuesto, sino que nos pronunciábamos sobre el pacto alcanzado, que nos parece que se escora a la derecha", ha profundizado el exdiputado.