COLOMBIA-VENEZUELA

Periodistas detenidos en Venezuela fueron deportados y ya están en Colombia

El grupo de periodistas colombianos detenido el viernes pasado por autoridades venezolanas llegó hoy a Colombia tras ser deportado por Venezuela, país en el que los comunicadores llevaban a cabo un trabajo informativo sobre la supuesta presencia de un jefe guerrillero del ELN.
El embajador de Venezuela en territorio colombiano, Gustavo Márquez (d), hace revisar su equipaje  en el Aeropuerto "El Dorado" de Bogotá (Colombia). EFE/Archivo

"Ya estamos en Colombia y afortunadamente estamos bien", señaló a RCN Radio Philip Moreno, director de noticias de Capital Radio y corresponsal del canal de televisión RCN en Arauca, departamento colombiano fronterizo con Venezuela.

Explicó que las autoridades venezolanas les dijeron que su detención, al igual que la de Paola Osorio, de la emisora Sarare Estéreo de Saravena, Arauca, la del cámara independiente Milton Uscátegui y un conductor, fue por ingresar "ilegalmente a Venezuela" porque no tenían pasaporte.

Agregó que, pese a que los periodistas explicaron que estaban en una zona de integración fronteriza, fueron enviados hasta Caracas.

Señaló que les devolvieron los documentos y algún material informativo, pero las autoridades del vecino país se quedaron con un casete en donde habían imágenes tomadas en el municipio venezolano de El Nula, en el Estado de Apure, donde realizaban el trabajo periodístico. "Llegó la cámara sin casete", puntualizó Moreno.

Horas antes, la cónsul colombiana en Caracas, María Elvira Cabello, había señalado a RCN Radio que el grupo de reporteros estaba bien y que fueron "bien tratados" y que incluso "van felices".

Explicó que de todos modos, "estuvieron un poco preocupados cuando se les detuvo por el interrogatorio al que fueron sometidos porque fue intimidante, pero estuvieron acompañados por el Consulado ayer (sábado) y hoy (domingo)".

Según la cónsul, los periodistas salieron rumbo a Colombia hasta el municipio venezolano de Guasdualito, en el estado Apure, desde donde atravesaron a Arauca en un avión del Ejército venezolano, que salió del aeropuerto de Maiquetía en Caracas, Venezuela.

Explicó que tras un trabajo diplomático de acompañamiento al cumplimiento de las leyes venezolanas "la Fiscalía no levantó ninguna acusación al verificar que los detenidos se encontraban realizando labores de trabajo en la frontera".

Agregó que a los periodistas colombianos se les entregaron las cámaras de vídeo, el material periodístico y los documentos de identidad que les habían sido decomisados mientras se les definía su situación.

La detención de la misión periodística, dos de ellos del Canal RCN, fue denunciada en Bogotá por la directora de Noticias de ese medio, Clara Elvira Ospina.

El equipo periodístico intentaba ubicar en El Nula el campamento de Carlos Marín Guarín, alias "Pablito", uno de los líderes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y que según denuncias del Gobierno colombiano se encuentra en esa región venezolana.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Orgullosa de su abdomen "caído"

Se trata de Alexa Brown, una estrella del fitness en Instagram con más de dos millones de seguidores. En un acto de sinceridad quiso demostrar que el cuerpo de las mujeres después de dar a luz no vuelve a ser el de antes.

Sabe que no vivirá

Sigue con el embarazo para donar sus órganos

¿Quién lo hizo?

Pánico ante quién pudo comerse a un tiburón así

Masivas protestas contra Trump

Miles de personas han recorrido las principales ciudades de EEUU para mostrar su rechazo a Trump el día del Presidente de los Estados Unidos. Marchas y movilizaciones que se han repetido fuera de sus fronteras: También en México han derribado un muro fronterizo.

Accidente mortal

Se estrella una avioneta en Melbourne

La reina, premiada

La reina Sofia, condecorada por el Liceo

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad