Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las olas causan rotura de mobiliario urbano, daños en La Perla, La Rotonda y en puentes sobre el Urumea en San Sebastián

El temporal de olas que ha azotado la costa guipuzcoana en la madrugada de este martes ha causado diversos daños materiales como la rotura de mobiliario urbano, desperfectos en instalaciones como la talasoterapia La Perla o la discoteca La Rotonda y los puentes de Mundaiz y María Cristina sobre el río Urumea, entre otros.
En un comunicado, el concejal de Seguridad Ciudadana y Protección Civil de la capital guipuzcoana, Martín Ibabe, ha explicado que la Mesa Técnica de Seguimiento se ha reunido a las 06.00 horas para realizar una primera valoración de los daños producidos y ha destacado que las medidas de seguridad adoptadas ante la alarma roja por oleaje "han funcionado".
Ibabe ha destacado que "no se han producido daños personales, pero sí materiales de distinta consideración en los considerados puntos críticos". Las zonas de paseo Nuevo, La Perla, Ondarreta y los puentes de Mundaiz y Maria Cristina han sido las zonas "más afectadas", ha explicado.
Del mismo modo, en la Parte Vieja el golpe de varias olas ha provocado la entrada de agua a las calles 31 de Agosto y plaza Zuloaga, aunque en una primera valoración y a la espera de realizar una inspección completa, comercios y viviendas no han sufrido graves daños al haber adoptado las medidas de seguridad establecidas.
En el Paseo Nuevo, el golpe del mar ha causado la rotura de mobiliario, y está pendiente de una valoración más exahustiva, que se realizará cuando se den las medidas de seguridad que permitan acceder al mismo.
En la zona del paseo de Ondarreta y paseo Eduardo Chillida, las olas han causado rotura de mobiliario urbano, así como daños en las cabinas colectivas y en las instalaciones del Club de Tenis. Todas ellas están pendientes de evaluación por los responsables de los distintos servicios municipales. En el paseo de la Concha, el agua ha entrado de forma importante en las instalaciones de la discoteca La Rotonda y ha arrancado varios metros de valla en la rampa de los relojes.
Asimismo, en la zona de La Perla, ha habido afecciones importantes en las instalaciones deportivas y de restauración, pese a que se habían adoptado todas las medidas de seguridad. En lo que a los puentes se refiere, los más afectados han sido los de Mundaiz, María Cristina y Lehendakari Agirre, que han sufrido varios desperfectos.
El Kursaal ha permanecido cerrado entre las tres de la madrugada y las 08.00 horas de la mañana, pero al igual que el resto a esta hora se encuentran abiertos al tráfico, salvo el carril bus del puente del Kursaal. Por otro lado, con la pleamar y la crecida del río, ha habido pequeñas salidas de agua en la rotonda de Urki, el parque infantil de Txomin y la parte trasera de la cárcel, sobre las que se está actuando en labores de limpieza.
NUEVA PLEAMAR
Para esta tarde hay alerta naranja y con la pleamar se espera otro embate de las olas. En este sentido, Ibabe ha pedido a la ciudadanía que "respete las medidas de seguridad establecidas, eviten las zonas de riesgo y actúen con sentido común".
El Consistorio continúa con el protocolo de emergencias activado para casos de oleaje, que implica a las áreas de Protección Civil, Bomberos, Guardia Municipal, Movilidad y Espacios Públicos.
El dispositivo se encuentra activado desde el mismo domingo y la mesa técnica está realizando un seguimiento de la situación de acuerdo a la evolución climatológica y marina.