Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Persecución y disparos tras la liberación del 'Alakrana'

El Alakrana navega libre rumbo a Seychelles. Foto: EFEtelecinco.es
El atunero estaba sólo a dos millas de la costa de Somalia cuando fue liberado. Después de una mañana de tensiones e incertidumbre los piratas fueron abandonando el barco poco a poco. Las dos fragatas españolas destacadas en la zona, la "Canarias" y la "Méndez Núñez", estaban situadas aproximadamente a unas 30 millas del Alakrana, en el momento en el que los piratas fueron abandonando el atunero español.
Varios infantes de la marina subieron al Alakrana para proteger el navío, mientras un helicóptero y dos lanchas de la Armada persiguieron al último esquife de piratas. Dispararon contra ellos para detenerlos, pero los piratas se arrojaron al mar y consiguieron llegar a nado a la playa y huir.
Desde el Gobierno se recuerda que tanto las fuerzas armadas como agentes del CNI continúan en la zona y puede haber detenciones.
El obejtivo era "evitar la recaptura del barco"
La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha expresado la intención del Gobierno de "aprender lecciones" de todo esto y evitar que suceda otro 'Alakrana'.
Chacón ha explicado que desde el primer momento, las fuerzas armadas españolas han tenido previsto y listo un operativo militar con el objetivo de liberar a la tripulación, sin poner en riesgo sus vidas, y que el objetivo ha sido "evitar la recaptura" del buque en esta zona.
Respecto a si se había pagado algún rescate, la ministra ha dicho que "el Gobierno no va a hacer comentarios a las declaraciones de los piratas" y ha agregado que desde el primer momento, el Ejecutivo ha trabajado en el ámbito diplomático, político, de la inteligencia y la cooperación internacional con el único objetivo de liberar el 'Alakrana'.
Se reunirán con sus familias en Seychelles
El atunero y las fragatas siguen rumbo a Seychelles, , que viajarán el jueves en un avión militar. Estarán todos de regreso en España el sábado. donde esperan llegar el próximo viernes y para reunirse allí con sus familiares
La ministra de Defensa ha explicado en una rueda de prensa los detalles de la liberación. Carme Chacón ha asegurado que "no hemos escatimado ni medios ni recursos" y que han sido "567 miembros de las Fuerzas Armadas" que, en su opinión, "han hecho lo máximo que ha estado en sus manos sin arriesgar la vida de ninguno de los tripulantes".
¿Qué pasará con los piratas detenidos?
Ni la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ni el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, han aclarado si los dos piratas detenidos en España serán entregados a Somalia, tal y como exigieron los secuestradores. BQM / EPF