PERÚ-PROTESTAS

Perú vive una "guerra fría en la que participan gobernantes extranjeros", afirma Alan García

El presidente de Perú, Alan García, afirmó hoy que su país afronta "una guerra fría, en la que participan gobernantes extranjeros", aunque dijo que "están perdiendo quienes representan la penetración externa".
El gobernante, cuya popularidad cayó al 21 por ciento tras los enfrentamientos en la Amazonía, aseguró que el Perú "es un centro vital para los hechos continentales". EFE/Archivo

García publicó hoy un extenso artículo en el diario limeño Expreso, titulado "A la fe de la inmensa mayoría", en el que analizó las protestas que en las últimas semanas dejaron 24 policías y 10 civiles muertos en la selva del país.

Estos choques se dieron en medio de una protesta de indígenas selváticos que rechazaron una serie de leyes gubernamentales que consideraban lesivas a los intereses sobre sus tierras y la explotación de los recursos naturales.

Después de los violentos enfrentamientos que dejaron 34 muertos, el Gobierno dio marcha atrás en la aplicación de estas leyes y logró que el Congreso las derogara.

Sin embargo, las comunidades campesinas en el centro y sur del país mantuvieron en los últimos días una serie de medidas de fuerza para exigir al Ejecutivo la atención a una serie de obras y la derogatoria de leyes.

García aseguró en su artículo de hoy que "esto es parte de un conflicto continental" que comenzó en 2066 con la pugna entre "dos modelos políticos y económicos".

"De un lado, la democracia política y económica que aprovecha el avance del mundo y de otro lado el estatismo económico y la demagogia que detiene a los países", dijo.

El gobernante, cuya popularidad cayó al 21 por ciento tras los enfrentamientos en la Amazonía, aseguró que el Perú "es un centro vital para los hechos continentales".

"En el 2006, el Perú ganó la batalla pero la guerra continúa", añadió en referencia a su elección como gobernante, en la que derrotó al líder nacionalista Ollanta Humala, aunque dijo que subsisten grupos "antisistema" que "predican el estatismo y aprovechan cualquier queja o reclamo para impulsar la violencia".

Enfatizó, sin embargo, que estos "son una minoría", pero tienen por meta "crear un levantamiento general de los pueblos" y que su estrategia ha buscado "acumular fuerzas en la primera mitad del Gobierno y en la segunda precipitar la caída del sistema, elegir una (Asamblea) Constituyente".

Según el mandatario, los opositores también buscan establecer la reelección presidencial y la nacionalización de empresas, para "durar 10 o más años en el poder y consolidar la Internacional del Socialismo Sudamericano".

García remarcó que estos grupos "no pasarán" y señaló que su partido defenderá "el modelo con resultados concretos y materiales para el país".

Al concluir, reconoció que "es cierto que muchas cosas podrían hacerse más rápido", aunque indicó que "no hay tantos recursos como se quisiera" para producir mayores avances en el país.

"Hoy el Perú crece", aseguró, para luego decir que "los que quieren verlo retroceder y aplicar recetas extranjeras serán derrotados por el pueblo y por el progreso".

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Ningún valiente en esta agresión

La víctima se ve rodeada y golpeada por varias chicas. Incluso un chico le propina un puñetazo. Es humillada. Nadie la defiende. Se escuchan risas y el que graba, hasta bromea con el acoso. Sin embargo alguien sí denunció la agresión mandando el video al Portal de Atención Ciudadana del ayuntamiento de Colmenar Viejo, en Madrid.

Extraño secuestro

La nueva técnica para raptar víctimas

Polémica moda

Tatuarse pecas en la cara, la nueva moda

La infanta Cristina llega a Barcelona

La infanta Cristina ya está en Barcelona. Ha llegado un día antes de que se conozca si su marido, Iñaki Urdangarin, debe ingresar en prisión tras ser condenado por Nóos. Pero ha venido sola, sin Urdangarin y sin sus hijos.

Hipótesis abiertas

Se cumplen seis meses sin Diana Quer.

¿Sin derechos?

Amnistia advierte el retroceso de los DDHH

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad