PERÚ-BOLIVIA

Perú presenta una protesta formal por injerencia de Morales en sus asuntos internos

Perú presentó una "protesta formal" al Gobierno de Bolivia por la presunta intromisión en asuntos internos por parte del presidente de ese país, Evo Morales, reveló hoy el canciller peruano, José Antonio García Belaúnde.
"Fue un paso más allá de expresar su solidaridad con los derechos de los pueblos indígenas, de su simpatía, de su cercanía. Hizo una convocatoria a resistir, a rebelarse y a la revolución", dijo el canciller García Belaúnde. EFE/Archivo

"Fue un paso más allá de expresar su solidaridad con los derechos de los pueblos indígenas, de su simpatía, de su cercanía. Hizo una convocatoria a resistir, a rebelarse y a la revolución", dijo García Belaúnde en declaraciones a Canal N citadas por la agencia oficial Andina, sin precisar la fecha de la presentación de la protesta.

En las últimas dos semanas, dos alusiones de Evo Morales referentes a Perú causaron gran malestar en este país: la primera, cuando en una cumbre indígena en la ciudad peruana de Puno, el presidente boliviano envió un mensaje a sus participantes en el que les exhortaba a pasar "de la rebelión a la revolución".

Y la segunda, que hizo el sábado en Beni (Bolivia) durante otra cumbre indígena, fue la gota que colmó el vaso, pues en ella señaló que en Perú se había cometido un "genocidio" contra los nativos amazónicos durante los hechos violentos del 5 de junio en la ciudad selvática de Bagua, que se saldaron con 34 muertos.

Para García Belaúnde, Evo Morales pretende crear en Perú de forma "grotesca" un clima similar al que precedió al derrocamiento del Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada en 2003 y que el Gobierno del presidente peruano, Alan García, fracase en su "modelo alternativo de crecimiento y prosperidad", opuesto al de La Paz.

Respecto a las relaciones bilaterales, el canciller peruano consideró que éstas tendrán un "futuro complicado" y que "las posibilidades de entendimiento serán muy difíciles".

Según el jefe de la diplomacia peruana esto se debe al convencimiento "mesiánico" de Morales de considerarse el líder de todos los grupos indígenas, aborígenes y nativos en la región, sin que nadie lo haya llamado.

García Belaúnde también explicó que el embajador peruano en La Paz, Fernando Rojas, quien llegó hoy al país tras ser llamado a consultas permanecerá en Lima "de forma indefinida".

Más temprano, el embajador de Bolivia en Lima, Franz Solano, afirmó que las relaciones con Perú son normales aunque agregó que necesitan ser reconstruidas de "manera positiva" tras el llamado a consultas de su homólogo peruano en La Paz.

El embajador boliviano se entrevistó brevemente con su canciller David Choquehuanca en el aeropuerto de Lima, durante una escala técnica de este último, y luego comentó con la prensa peruana sobre los últimos incidentes entre ambos Gobiernos.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Acusado de violar y asesinar a Yuliana

El crimen ha conmocionado Colombia, una niña de familia pobre víctima de un joven de familia rica, y la policía ha tenido que extremar la protección sobre el presunto asesino, ante el intento de linchamiento de decenas de personas. El joven arquitecto ha declarado y la jueza ha decretado prisión preventiva para el acusado.

Adicto con 13 años

Jamie pide ayuda para dejar su adicción al Spice con tan sólo 13 años

Nuevo desafío

Insta a utilizar productos alimenticios como cosméticos

Futbolistas denunciados por el fisco

Los cinco futbolistas investigados por la presunta comisión de un delito de fraude fiscal son Xabi Alonso, Angel Di María, Ricardo Carvalho, Fabio Coentrão y Radamel Falcao, han informado a Europa Press fuentes de la investigación. Fuentes fiscales precisan, no obstante, que entre los investigados no se encuentra el delantero portugués del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, que, según las informaciones, habría desviado 150 millones de euros a las Islas Vírgenes Británicas.

Sin supervivientes

Confirman la muerte de las 48 personas que viajaban en el avión de Pakistán

Renzi, dimite

Renzi presenta su dimisión como primer ministro italiano

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad