Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Perú pide protección a Bolivia para sus ciudadanos amenazados en ese país

El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, José Antonio García Belaúnde, dijo hoy que ha pedido a la cancillería de Bolivia protección para su consulado y sus funcionarios en El Alto, ante las amenazas lanzadas por un sindicato de esa ciudad.
García Belaúnde declaró a la agencia estatal Andina que se ha comunicado con el Ministerio de Exteriores de Bolivia para pedir protección, en general, para "todos los peruanos que residen" en la ciudad de El Alto, "para que esta situación no se descontrole ni pase a tener consecuencias".
El cónsul de Perú en El Alto, Czibor Chicata-Sutmöller, declaró hoy a Efe que el viernes recibió a dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de esa ciudad, aledaña a La Paz.
Según el cónsul, esos dirigentes amenazaron con expulsar a todos los ciudadanos de su país, incluido él mismo, si no se revoca el asilo dado por Perú a tres ex ministros bolivianos.
La amenaza está motivada porque el Ejecutivo de Alan García otorgó este mes asilo a tres ex ministros del Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada acusados de "genocidio" por 63 muertes ocurridas durante disturbios en octubre de 2003, la mayoría en El Alto, bastión electoral del presidente boliviano, Evo Morales.
Los ex ministros asilados son Mirtha Quevedo (Participación Popular), Javier Torres Goitia (Salud) y Jorge Torres Obleas (Desarrollo Económico), quienes se refugiaron en Lima desde mediados de este mes para evadir el juicio por genocidio iniciado en Bolivia.
Morales anunció el martes que estudia demandar a Perú por el asilo que otorgó a Quevedo, Torres Goitia y Torres Obleas.
"No dudamos que la cancillería boliviana va a proteger el consulado y a sus funcionarios, es una responsabilidad que no dudamos va a asumir", afirmó hoy García Belaúnde en referencia a las amenazas de los dirigentes de El Alto, una ciudad de intenso intercambio comercial con Juliaca, en la región peruana de Puno.
En una entrevista con el diario limeño La República, el canciller peruano dijo también que su ministerio ha recibido información de Bolivia sobre los procesos abiertos contra los ex ministros asilados y que están revisando esos casos.
No obstante, subrayó que "la comisión que otorgó el asilo estudió el caso a fondo" y Perú ejerció su soberanía para aplicar las leyes y otorgar esos estatus.