BRASIL-VENEZUELA

Petrobras y PDVSA no se ponen de acuerdo sobre la construcción de una refinería

Las petroleras estatales de Brasil y Venezuela acordaron hoy prorrogar por 90 días el Contrato de Asociación firmado por los dos países para la construcción de una refinería binacional ante la falta de un acuerdo definitivo sobre la obra.

El contrato, que vencía hoy, fue prorrogado porque la brasileña Petrobras y la venezolana PDVSA no lograron ponerse de acuerdo en las conversaciones que tuvieron en la ciudad brasileña de Salvador, en el marco del encuentro trimestral de los presidentes Luiz Inácio Lula da Silva y Hugo Chávez, quienes dijeron sentirse frustrados con el asunto.

Las dificultades para alcanzar un acuerdo definitivo fueron expuestas en una reunión a puerta cerrada entre las delegaciones de los dos países, a cuyo contenido tuvieron acceso los periodistas gracias a que por un descuido los micrófonos fueron dejados abiertos para la sala de prensa.

Según trascendió, las partes no lograron el acuerdo en tres puntos sobre la refinería binacional Abreu e Lima, que Petrobras y PDVSA se comprometieron a construir en el estado brasileño de Pernambuco.

Uno de los desacuerdos tiene que ver con el precio que se le pagará a Venezuela por el petróleo que suministrará a la refinería; el otro se refiere a los altos costos de inversión, y el tercero, con la forma de comercialización de los productos que saldrán de la refinería, explicó en la reunión cerrada el presidente de Petrobras, José Sergio Gabrielli.

El tercer punto está relacionado básicamente con la oposición de Petrobras a que PDVSA distribuya en Brasil los productos de la refinería.

Por ahora está acordado que Petrobras tendrá un 60% de participación en la refinería y PDVSA el 40%, y que ambas se distribuirán proporcionalmente las inversiones por 4.500 millones de dólares necesarias para el proyecto.

Las negociaciones para construir la refinería comenzaron en 2005, pero ante las divergencias sobre el acuerdo final, Petrobras decidió iniciar el año pasado unilateralmente las obras de construcción de la planta, ubicada en el Complejo Portuario de Suape, a pocos kilómetros de Recife, la capital de Pernambuco.

A pesar de la prórroga del Contrato de Asociación, Chávez y Lula expresaron su frustración porque el mismo no es una solución definitiva sino un paliativo.

"Confieso mi frustración, pero la culpa es de ambos países que no hemos sido capaces de llegar a un acuerdo", dijo Chávez.

Al comentar las dificultades en el campo petrolero entre dos países que se consideran socios, el mandatario venezolano lamentó además que en el caso de los yacimientos de crudo de la Franja del Orinoco estén operando empresas de los principales países del mundo, menos Petrobras.

El Contrato de Asociación vencía originalmente el pasado 26 de marzo, pero 13 días antes los dos países lo prorrogaron por 60 días más, que se cumplen hoy, a los cuales seguirá el arreglo provisional de tres meses.

La reunión de Lula y Chávez en Salvador es la sexta de las citas trimestrales pactadas entre los dos países para analizar asuntos bilaterales y de la integración regional.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Corre por y para su hijo

José Manuel Roas y su hijo llevan seis maratones corriendo juntos. Para Pablo, afectado por una parálisis cerebral, no hay nada con lo que se lo pase mejor. Ahora, un profesor asturiano ha iniciado una campaña en Change.org para que José Manuel y Pablo sean candidatos al Princesa de Asturias.

Hallan su cadáver

Iván García, desaparecido en Armunia (León).

El "yayo" zumbero

Ella baila y su abuelo limpia la mesa... ¿o no?

'Casa nostra, casa vostra'

Miles de personas se han concentrado en la plaza Urquinaona de Barcelona convocados por 'Casa nostra, casa vostra' para iniciar una marcha a favor de la acogida de refugiados.

Errejón, a la CAM

Errejón, candidato a la Comunidad de Madrid

¿Su futuro?

Qué futuro, a la infanta Cristina y Urdangarin

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad