Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Picardo asegura tras reunirse con Cameron que la relación de Reino Unido y Gibraltar es más fuerte que nunca

El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha asegurado este viernes, un día después de reunirse en privado con el primer ministro británico, David Cameron, que la relación entre el Reino Unido y Gibraltar es hoy "más fuerte y estrecha" de lo que ha sido nunca.
Cameron visitó el jueves Gibraltar, en el primer desplazamiento de un primer ministro británico al Peñón en 48 años. Su intención era dar un mitin pidiendo el 'sí' a la permanencia del Reino Unido en la UE de cara al referéndum del próximo 23 de junio, pero este acto se canceló por el asesinato de la diputada laborista Jo Cox.
El 'premier' tuvo conocimiento del fallecimiento de la diputada mientras volaba hacia Gibraltar, y una vez que su avión aterrizó el Peñón, Cameron anunció la cancelación del acto y se reunió en privado en un hotel con Picardo por espacio de algo más de una hora.
Un día después de este encuentro, el Gobierno gibraltareño ha emitido un comunicado para informar de que en esa conversación ambos hablaron del apoyo histórico de Cameron a Gibraltar, del refuerzo de la relación entre Londres y el Peñón y de "la forma en la que se debe proteger la autodeterminación de los gibraltareños". Picardo aprovechó para expresar ante Cameron, en nombre de los gibraltareños.
Pero el ministro principal ha querido subrayar que, a pesar de las circunstancias trágicas en las que tuvo lugar la visita de Cameron, ésta no ha dejado de ser un acontecimiento histórico. "Los dos tenemos claro que la relación entre el Reino Unido y Gibraltar es más fuerte, cercana y más determinada de lo que ha sido nunca antes", ha añadido Picardo.
"Compartimos una historia, una cultura y un compromiso inalterable con nuestros valores democráticos: esos son los componentes esenciales que crearon la familia británica. En estos tiempos tumultuosos, estoy plenamente convencido de que Gibraltar puede contar con el apoyo firme del primer ministro y del Parlamento británico", ha subrayado, al tiempo que ha añadido que el Gobierno gibraltareño trabajará estrechamente con ellos para proteger los intereses británicos y de Gibraltar".
Frente a la posición de Gibraltar, en los últimos meses España viene recordando que, si gana la opción del 'Brexit', lo más inteligente sería que España y Reino Unido negociasen de nuevo la fórmula de la cosoberanía.