Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Picardo afirma que Margallo ha hecho la mejor campaña para que Gibraltar vote masivamente 'sí' a la UE

El ministro principal rechaza la fórmula de la cosoberanía: "Es como ofrecer a un pavo cortarle el cuello para Navidad"
El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha considerado este miércoles que el jefe de la diplomacia española, José Manuel García-Margallo, ha hecho "la mejor campaña" para ayudar a que los gibraltareños voten "masivamente" a favor de que Reino Unido permanezca en la UE en el referéndum de este jueves.
En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, Picardo ha señalado que la consecuencia "más grave" para Gibraltar en caso de que triunfe la opción del 'Brexit' (abandonar la UE) sería que "España cerrara la frontera como ha amenazado Margallo".
Expertos jurídicos como la catedrática de Derecho Internacional de la Universidad Complutense de Madrid, Araceli Mangas, sostienen que si Reino Unido abandona la UE, los Tratados dejarían de ser de aplicación en Gibraltar y España recuperaría la potestad, prevista en el Tratado de Utrecht de 1713, de abrir y cerrar la Verja a discreción.
Aunque esta experta descarta que España decidiese cerrar la Verja de manera permanente, reconoce que este país podría establecer los controles que considerase oportunos, sin tener que preocuparse de que estas medidas sean proporcionales y no obstaculicen la libre circulación de personas y mercancías, como ocurre en la actualidad.
Si gana el 'Brexit', el Gobierno español considera que la opción más sensata para Gibraltar, si quiere seguir teniendo acceso al mercado único europeo, básico para su economía, sería contemplar la fórmula de la cosoberanía que tendrían que volver a negociar Madrid y Londres.
Para Picardo, esta propuesta es "como ofrecer a un pavo cortarle el cuello para Navidad". El ministro principal ha recordado que ya en el año 2002 los gibraltareños rechazaron por una abrumadora mayoría (98 por ciento) la cosoberanía, por lo que ofrecerla de nuevo supone una falta de respeto al pueblo del Peñón, en opinión de Picardo.
El ministro principal solo ha tenido palabras de apoyo para el primer ministro británico, David Cameron, a quien no considera irresponsable por haber convocado el referéndum del 'Brexit'. En opinión de Picardo, la cuestión europea es una "llaga" desde los tiempos de Margaret Thachter y ha defendido que la democracia es darle la palabra al pueblo, aunque se decante por una opción que no coincida con la del Gobierno.
Un total de 24.117 gibraltareños están llamados a votar en el referéndum del jueves. Los colegios electorales permanecerán abiertos entre las 7.00 y las 22 horas.