Picardo arremete contra el "nacionalismo rancio" de Margallo y pide aparcar el debate de soberanía

El ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, ha lamentado el "nacionalismo rancio" del ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García Margallo, al que ha pedido que deje de hablar de la soberanía de Gibraltar para que las relaciones con España sean "mucho mejor", pues él no quiere enfrentamientos con el Gobierno español por "colocar un pedazo de seda rojo y amarillo" en el Peñón.

En una visita a Sevilla, ha vuelto a rechazar la oferta de cosoberanía sobre Gibraltar, ya rechazada por los gibraltareños en referéndum en 2002, y ha dejado claro que "si hace falta" los ciudadanos del Peñón volverán a pronunciarse sobre la soberanía, "pues no habría duda de que saldrían los resultados más claros que los del Brexit".

Tras reunirse con los secretarios generales de UGT-A y CCOO-A, Carmen Castilla y Francisco Carbonero, respectivamente, Picardo ha considerado que España y Gibraltar "tienen con el Brexit una oportunidad", pues están condenados a entenderse "desde el diálogo y respeto a las líneas rojas de cada uno". "Ni queremos azotes ni cariño, solo respeto y sabiendo que hay precios que no vamos a pagar", ha aseverado Picardo.

Picardo ha recordado la importancia de Gibraltar, donde trabajan 12.000 personas de fuera del Peñón --7.000 de ellos andaluces--, toda vez que "es el segundo empleador de Andalucía tras la Junta" y supone "el 25 por ciento del PIB del Campo de Gibraltar", por lo que se ha mostrado optimista e insiste en que "si se deja a un lado hablar sobre soberanía, las relaciones pueden ser magníficas, o aún mejor".

"No es procedente que en el siglo XXI todo tenga que pasar por un pedazo de seda rojo y amarillo que condicione todo esto", se lamenta.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Obama canta 'Jingle Bells'

Como cada año, Washington ha vivido el encendido oficial de las luces del árbol de Navidad. Al acto, celebrado en el parque Ellipse, acudió la familia Obama, a excepción de la hija mayor. También estuvieron presentes diversas personalidades como Marc Anthony, Eva Longoria o Kelly Clarkson. Durante el evento, el presidente se animó a cantar el popular 'Jingle Bells'.

Belén submarino

El Zoo de Madrid monta su tradicional Belén submarino.

El 'niño ángel'

Héroe del rescate del accidente aéreo del Chapecoense.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad