Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Piden sobreseer la causa contra un exdirectivo de Bancaja y dos empresarios ligados a Enrique Ortiz

Las defensas del exdirector general adjunto de Bancaja, Juan Zurita, y de los empresarios José Francisco Javier León Barahona y Juan José Climent --ambos allegados al constructor Enrique Ortiz--, han pedido el sobreseimiento de la causa contra ellos en la pieza separada del caso 'Brugal' que investiga presuntas irregularidades en la tramitación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Alicante.
Según han informado a Europa Press este viernes fuentes del caso, las solicitudes de sobreseimiento para estos investigados --antes imputados--, se han presentado esta misma semana.
Así, han explicado que las peticiones se fundamentan en "recordar" al juez que instruye el caso, Manrique Tejada, que en la exposición razonada sugirió la posibilidad de archivar las causas contra ellos cuando los exalcaldes Luis Díaz Alperi y Sonia Castedo --también investigados en la causa--, estaban aforados.
Zurita está acusado de ser responsable de un posible delito de recepción de información privilegiada relacionada con la nueva redacción del PGOU, referido a los terrenos de Torres de la Huerta o Condomina.
Por su parte, el fiscal acusa a Barahona y a Climent --administradores mancomunados de Dreamview SL--, de cooperar para ocultar la propiedad de Enrique Ortiz sobre una empresa interpuesta para hacer negocio con la nueva redacción del PGOU, en relación al proyecto fallido de la Ciudad de la Economía.
Según han manifestado las fuentes consultadas, se trata de personas que han estado implicadas en el caso pero que no eran los "principales responsables". No obstante, hay un plazo de cinco días hábiles para presentar alegaciones antes de que el magistrado Tejada, titular del juzgado de Instrucción número 5 de Alicante que lleva la causa, decida finalmente si archiva o no las causas contra ellos.
En esta pieza separada, tras varios sobreseimientos, siguen una quincena de personas investigadas, entre ellas el exalcalde Luis Díaz Alperi y su sucesora, Sonia Castedo, el constructor Enrique Ortiz, el arquitecto Jesús Quesada y directivos de la CAM.