Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Piden el esclarecimiento del atentado contra el Bar Aldana de Alonsotegi (Vizcaya) cometido por la ultraderecha en 1980

Familiares (hijos y nietos) de las víctimas mortales del atentado con explosivos cometido en 1980 por la ultraderecha contra el Bar Aldana se reunirán este sábado en Alonsotegi (Vizcaya) para pedir la apertura de una investigación que permita el esclarecimiento de esta acción terrorista, reivindicada por los autodenominados Grupos Armados Españoles.
El bar Aldana era propiedad de una activa militante del PNV, Garbiñe Zarate Camino, fallecida en 2009. Un artefacto explosivo de unos seis kilos de goma dos acabó en la madrugada del domingo, 20 de Enero de 1980, con las vidas de Liborio Arana, Manuel Santacoloma, Mari Paz Ariño y Pacífico Fica, sufriendo heridas de distinta consideración otras diez personas.
Según han informado los familiares de las víctimas, en el establecimiento hostelero "de marcado ambiente nacionalista, convivía una variopinta clientela". Hace apenas una semana falleció uno de los heridos graves, Andoni Mendoza, a quien le tuvo que ser amputada una pierna.
Los hijos y nietos de aquellas víctimas, acompañados de alguno de los heridos supervivientes del atentado, han acordado realizar un ejercicio de memoria Colectiva. Leerán y firmarán ante los medios de comunicación este sábado junto a la iglesia de Alonsotegi una solicitud de esclarecimiento de un caso que hasta ahora nunca ha sido aclarado.