Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Piden la prohibición de una marcha convocada el sábado en Bilbao a favor de las abogadas de ETA detenidas

La AVT destaca que los convocantes defienden la necesidad de dar respuesta a "los enemigos de la paz", en referencia al Gobierno de España y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a los que acusa de "arremeter contra los detenidos por motivos puramente políticos, cuando la realidad es que fueron detenidos por su presunta relación con la banda terrorista ETA".
La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y la Asociación-Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo (APAVT) han pedido a la Audiencia Nacional que prohíba la manifestación convocada para el próximo viernes en Bilbao en apoyo de las abogadas de ETA Arantza Zulueta y Aitziber Sagarminaga, en prisión desde el pasado día 13 por su presunta integración en el frente de cárceles de la banda.
A juicio de este colectivo, la convocatoria de este acto supone "un evidente delito de enaltecimiento del terrorismo y una clara ofensa a la memoria de las víctimas". "Estamos, una vez más, ante un acto en el que se trata de blanquear la imagen de personas que están acusadas de graves delitos terroristas pero que son presentadas por los convocantes del evento como individuos sometidos a juicios políticos", señala en un comunicado.
La APAVT, por su parte, considera que se trata de "un aberrante acto de humillación a las víctimas del terrorismo" que pretende homenajear a dos personas que han sido detenidas por su supuesta relación con ETA y que acusa al Gobierno y a los Cuerpos de Seguridad del Estado de ser "enemigos de la paz".
MANIFESTACIÓN EN EL CASCO VIEJO
La manifestación fue convocada el pasado sábado por familiares, amigas y vecinas de Zulueta y Sagarminaga en un acto en el que participaron la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, y la histórica representante de la izquierda abertzale Arantza Urkaregi.
La manifestación partirá desde la Plaza Santiago, en el Casco Viejo de Bilbao, a las 19.30 horas del próximo viernes, bajo el lema "Konponbideari erasorik ez! Aitziber eta Arantza Alde Zaharrean nahi ditugu!" (No a los ataques contra la solución. Libertad para Aitziber, Arantza y los demás).