Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Plataforma por la Desconexión del Embalse de Oiola denunciará en el Parlamento europeo la contaminación por lindano

La Plataforma por la Desconexión del Embalse de Oiola (DEO) viajará el próximo lunes a Bruselas, junto a concejales de Irabazi Barakaldo y EH Bildu, para denunciar en el Parlamento Europeo la contaminación por Lindano-HCH en el pantano y reclamar soluciones "definitivas".
La asociación expondrá la situación en la Comisión de Peticiones de la Cámara, que abordará el problema de contaminación por Lindano-HCH en el pantano.
Además de esta comparecencia, los integrantes de la plataforma se reunirán con el administrador de la oficina de la Defensora del Pueblo Europea (EEB), Peter Dyrberg, el director general de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Daniel Calleja, y con todos los partidos estatales con representación en el Parlamento europeo.
El pasado 27 de octubre de 2015 Marina Albiol y Josu Juaristi, miembros del Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica, visitaron el embalse de Oiola y la ETAP de Basatxu interesándose por el problema.
El portavoz de la plataforma, Javier Vázquez, ha indicado que el objetivo del viaje a Bruselas es "exponer la situación generada por las empresas Bilbao Chemical, S. A., Inquinosa y Transportes Bombín, que han vertido durante años lindano de forma incontrolada en numerosas zonas del Estado español, como Sabiñánigo (Huesca), Borobia (Soria), y Barakaldo".
Según Vázquez, "este vertido ha provocado la contaminación de suelos, subsuelos, acuíferos, aguas superficiales, afectando gravemente a los ríos y las cuencas de captación". "No estamos ante un problema de contaminación puntual, sino de un problema estructural que las instituciones, tanto autonómicas como el propio Estado Español, no están investigando y que, en el mejor de los casos, no van a poder enfrentar solos", ha denunciado.
Desde la Plataforma por la Desconexión de Oiola han recordado que el HCH-lindano (Hexaclorociclohexano) "es un contaminante orgánico persistente que produce daños al sistema inmunológico, reproductivo y tiene efectos adversos en el desarrollo". Además, han señalado que la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), lo califica como "posible cancerígeno" para los seres humanos y es un "disruptor endocrino".
En ese sentido, Vázquez ha alertado de que el Lindano "se vierte conjuntamente con otras decenas de sustancias tóxicas, poniendo en peligro tanto los ecosistemas como la población expuesta a estos compuestos", y ha añadido que "estas sustancias no solo son tóxicas de forma individual, sino que conjuntamente pueden potenciarse sus efectos adversos, van a permanecer durante años en el medio ambiente y en el organismo de las personas por su baja degradabilidad, por lo que suponen un riesgo continuado".
PETICIONES
Con esta visita, la Plataforma quiere que el Parlamento Europeo se comprometa a "impulsar el trabajo conjunto de todas las administraciones implicadas, tanto municipales, autonómicas como estatales para abordar el problema de forma conjunta, localizar y caracterizar adecuadamente todos los lugares donde se han vertido residuos de Lindano, y garantizar la limpieza integral de todas las zonas contaminadas".
Otros compromisos que solicitan al Parlamento europeo es "declarar como no aptas para la captación de agua de producción para consumo humano los ríos, zonas y las cuencas de captación afectadas por estos vertidos, evaluar la exposición de la población de las zonas afectadas a estos contaminantes, e investigar los hechos y se exijan las responsabilidades que correspondan a los causantes de la contaminación".
También le piden al Parlamento europeo "destinar las partidas presupuestarias necesarias para hacer efectivas las acciones mencionadas" y "garantizar transparencia e información permanente", así como "la participación de todas las organizaciones ecologistas, sociales y vecinales interesadas en el seguimiento y solución de esta situación".