Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Plataforma de Tajo y Alberche ve el trasvase como "una burla y un desprecio" y pide "contundencia" a Junta C-LM

La Plataforma en defensa de los ríos Tajo y Alberche de Talavera de la Reina ha rechazado el trasvase de 10 hectómetros cúbicos publicado este viernes en el Boletín Oficial del Estado, calificándolo de "burla y desprecio" al tiempo que ha pedido "contundencia" al Gobierno de Castilla-La Mancha recurriéndolo ante los tribunales.
"Lo consideramos una burla y un desprecio hacia los ribereños, además de servir sólo a los intereses y presiones de los lobbys trasvasistas, poniendo en peligro las demandas de la propia cuenca del Tajo", han lamentado mediante un comunicado.
Por ello, han solicitado al Gobierno regional que recurra "inmediatamente" este nuevo trasvase, "y que haga todo lo que esté en su mano para defender los derechos de los ciudadanos ribereños del Tajo". "Es imprescindible recurrir todos y cada uno de los trasvases, además de trabajar para derribar el aparataje jurídico y legislativo que apuntala una gestión intolerable del Tajo, incompatible tanto con la legislación nacional como europea", han aseverado desde la Plataforma.
"Ya está bien. La aprobación de este nuevo trasvase para el mes de febrero por parte de la ministra de Agricultura viene a colmar el vaso de la paciencia. Estamos cansados del desprecio del Gobierno interino de Mariano Rajoy y de sus decisiones, absolutamente tendenciosas y temerarias en lo relativo a la (sobre)explotación del trasvase Tajo-Segura, el agotamiento de los embalses de cabecera (Entrepeñas y Buendía), y la intolerable situación ecológica del Tajo", han criticado.
Asimismo, han indicado que estando mediados de febrero, "las aportaciones del actual año hidrológico a cabecera son de las más bajas de las últimas décadas" con los embalses con unas reservas reales inferiores a los 150 hectómetros cúbicos" lo que "implica someter el sistema a una explotación inaceptable".
"La situación rayando en Emergencia y Alerta en buena parte de los sistemas que componen el denominado Macrosistema (toda la cuenca hidrográfica del Tajo hasta Talavera de la Reina), incluidos sistemas de abastecimiento a Madrid, debería obligar al Ministerio a realizar una gestión muy prudente de la cabecera y el tramo medio del Tajo. En ningún caso derivar recursos hacia el Segura, cuando existen reservas suficientes en dicha cuenca", han añadido.
A su juicio, "no es necesaria agua del Tajo para beber en el Segura", indicado que "en la cuenca del Segura se incumple reiteradamente el artículo 60.3 de la Ley de aguas, relativo a los prioridades de uso del agua". "Mientras en el resto del Estado los abastecimientos están por encima de los regadíos, allí no, y tenemos la paradoja de que haya excedentes de recursos de los regantes tradicionales, y se tenga que trasvasar agua el Tajo para beber. Es intolerable", han concluido.