Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Pleno del Ayuntamiento de Albacete declara 'Persona non grata' a Arnaldo Otegi

El Pleno del Ayuntamiento de Albacete ha aprobado una moción para declarar a Arnaldo Otegi 'Persona non grata' en la ciudad.
El concejal no adscrito a ningún grupo Pedro Soriano --anteriormente perteneciente a Ciudadanos-- ha sido el impulsor de esta propuesta, en nombre de Unión de Centro (UDEC), que ha salido adelante con los votos a favor de PP y PSOE, además del suyo, y los votos en contra de Ganemos y Ciudadanos.
Soriano ha defendido que ni él ni Unión de Centro entablarán diálogo con los partidos que defiendan la violencia como medio para obtener cualquier fin o simpaticen con ella.
"En un Estado de Derecho no se puede vitorear a aquellos que un día quitaron la vida a quienes defendieron las instituciones españolas y nuestra Constitución frente a una lucha armada irracional, contraria a los principios básicos de los derechos humanos", ha añadido el concejal.
Al tiempo, ha recordado que Arnaldo Otegi, "actual secretario general de Sortu, ha sido miembro de organizaciones declaradas ilegales como Herri Batasuna y Euskal Herritarrok y ha formado parte de ETA".
Asimismo, ha calificado como "incomprensible desde el punto de vista ético" que, desde la salida de prisión de Otegi, diversos partidos y movimientos políticos estén llevando a cabo "un enaltecimiento" de su figura.
Desde el Grupo Municipal de Ciudadanos, pese a haber votado en contra de la moción alegando que no están dispuestos a debatir ningún asunto con su exconcejal, han emitido un comunicado aplaudiendo la declaración de 'Persona non grata'.
Entre sus argumentos, la formación naranja ha destacado que "de ninguna manera se puede conceder carta de naturaleza" a quien durante años ha formado parte de una banda terrorista y "no habiendo mostrado jamás el menor signo de arrepentimiento".
Por eso, para Ciudadanos "es éticamente inadmisible" que algunos partidos políticos estén contribuyendo a ensalzar la figura de Otegi como "hombre de paz".