Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Pleno del CGPJ vuelve a debatir hoy sobre la presidencia del TSJ de Murcia que fue anulada por el Supremo

La Sala Tercera invalidó la designación de Miguel Pasqual del Riquelme frente a la opción de Pilar Alonso Saura
El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) vuelve este jueves a someter a debate y votación la presidencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia, después de que la Sala Tercera del Tribunal Supremo anulara para este puesto la designación de Miguel Pasqual del Riquelme frente a la opción de Pilar Alonso Saura.
El Supremo anuló el nombramiento de Pasqual del Riquelme al entender que su designación fue motiva de forma insuficiente o defectuosa, máxime cuando fue adoptada frente a una candidata que ocupaba 1.160 puestos por encima del escalafón en la Carrera y a la que un sector de la Carrera atribuía más méritos.
Los vocales del Poder Judicial discrepantes consideraban que situar a Riquelme al frente del TSJ de Murcia "bordeaba la arbitrariedad". Argumentaban que al dar la presidencia del TSJ de Murcia a este candidato no se respetaron los principios de mérito y capacidad, se incumplieron los requisitos anunciados en la convocatoria y se incurrió en desviación de poder.
Pasqual del Riquelme fue elegido por mayoría de doce votos por el Pleno celebrado el 29 de enero de 2015. La también candidata Pilar Alonso Saura interpuso recurso contencioso-administrativo contra su nombramiento y el pasado 10 de mayo el Pleno de la Sala Tercera lo estimó parcialmente.
De esta forma, ordenaba la retroacción de las actuaciones a fin de que el órgano de gobierno de los jueces volviera a resolver sobre la adjudicación de la plaza mediante resolución debidamente motivada. En su sentencia, el alto tribunal recordaba que la promoción de las mujeres en la cúpula judicial "está llamada a tener funcionalidad real".
PROMOCIÓN DE LA MUJER
"Es verdad que el criterio de la preferencia de las mujeres a igualdad de méritos no opera con rígido automatismo como una norma universal (...) pero sí como un principio rector de la decisión que exige que se expliquen cumplidamente (...) las razones por las que se prescinde causísticamente de esta regla y se elige finalmente a un aspirante varón", establecía el Supremo en una resolución que tuvo el apoyo de 18 magistrados de lo Contencioso frente a 15 que votaron en contra.
Además de Pasqual del Riquelme, que en el momento de optar al puesto era titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Murcia y Juez Decano de ese partido judicial, y de Alonso Saura, magistrada de la Audiencia Provincial de Murcia, completaba la terna Andrés Pacheco Guevara, en aquella fecha presidente de la Audiencia Provincial de Murcia y que esta misma semana ha presentado su renuncia a participar de nuevo en el proceso de elección, por lo que su candidatura no será examinada por el Pleno.