Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Pleno del Congreso designará mañana a Antonio Hernando como el diputado del PSOE con acceso a secretos oficiales

El Pleno del Congreso designará este jueves al portavoz del Grupo Socialista, Antonio Hernando, como nuevo diputado del PSOE con acceso a los secretos oficiales que se tratan en la Comisión de control de los créditos destinados a gastos reservados, en sustitución de Soraya Rodríguez que, al dejar la portavocía del primer grupo de la oposición, abandona también ese estatus.
Para entrar en este selecto 'club' parlamentario, oficialmente conocido como Comisión de Gastos Reservados, se necesita contar el respaldo de tres quintos de la Cámara, lo que supone un mínimo de 210 votos, y ello sólo se garantiza con el respaldo de los grupos mayoritarios.
Pero el socialista no ha sido el único grupo que ha tenido que cambiar a su portavoz en esta reducida comisión, que preside Jesús Posada y que también controla al Centro Nacional de Inteligencia (CNI). El PNV tuvo que hacer lo propio cuando su entonces portavoz, Josu Erkoreka, dejó la Cámara para convertirse en Consejero y portavoz del Gobierno Vasco y fue sustituido por Aitor Esteban.
Tras la incorporación de Hernando --cuya candidatura votará mediante papeleta en urna, como fija del Reglamento del Congreso--, la comisión con acceso a información de carácter reservado estará compuesta también por Alfonso Alonso (PP), Josep Antoni Duran i Lleida (CiU), Cayo Lara (IU), Rosa Díez (UPyD) y Aitor Esteban (PNV).
ERC VOLVERÁ A DENUNCIAR QUE NO ESTÁ POR EL VETO DEL PP
El Grupo Mixto no tiene representante en la Comisión de Secretos Oficiales porque al inicio de la legislatura presentó la candidatura del portavoz de ERC, Alfred Bosch, pero el PP la vetó, con lo que el independentista no logró esos 210 votos necesarios para ser elegido. Le respaldaron las minorías y parte del PSOE, pero sólo sumó 132 apoyos.
El PP justificó el veto en que la cercanía de ERC a Amaiur, la coalición que integra a la izquierda abertzale heredera de Batasuna, no da garantías sobre el tratamiento que podría dar a la "información sensible para el Estado" que se trata en la conocida como 'Comisión de Secretos Oficiales'.
Por eso, según han avanzado a Europa Press fuentes de ERC, los republicanos aprovecharán la votación sobre Hernando para volver a denunciar que fueron excluidos de la comisión por el veto del partido de Mariano Rajoy.