Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Podem insta a Puigdemont a explicar el referéndum en el Congreso "lo antes posible"

Fachin asistirá a la conferencia del presidente el lunes en Madrid
Podem Catalunya ha instado este viernes al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a aceptar la invitación del Gobierno central y acudir "lo antes posible" al Congreso a explicar el referéndum que prevé celebrar este año.
En un comunicado, la formación liderada por Albano-Dante Fachin celebra el anuncio hecho público este mismo viernes por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, de ofrecer el Congreso como "tribuna" para el presidente catalán.
Lamentan que la propuesta "llegue tarde", pero insisten en pedir a Puigdemont que utilice todas las ágoras posibles para dar conocer la necesidad política, social y democrática del derecho a decidir del pueblo de Cataluña.
"Esperamos que haya pronto una oportunidad de presentar la propuesta en el Congreso", expone el comunicado, que ve la invitación como una oportunidad para conseguir el referéndum pactado y terminar con lo que entiende que es un bloqueo político de Cataluña, que dura ya cinco años.
Creen que presentar la propuesta en el Congreso, permitirá reflejar la "creciente fuerza de los sectores sociales y políticos del Estado que reconocen y defienden el derecho a decidir del pueblo de Cataluña", algo que se evidenciará en el apoyo de Unidos Podemos, que se ha posicionado reiteradamente a favor del referéndum.
También creen que se evidencia en la acogida que la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha hecho al presidente, alquilándole una sala del consistorio para la conferencia.
En ese sentido, Fachin manifiesta su voluntad de acudir el lunes a la conferencia que el presidente tiene previsto pronunciar en la Caja de Música de Madrid sobre el referéndum y que el Gobierno catalán interpreta como una última oportunidad para acodar la consulta con el Ejecutivo central.